lunes, 6 de abril de 2009

¿Cúal crisis?

“Sin querer queriendo”, como diría el Chavo del Ocho, más de un empresario se ha visto obligado a reducir sus costos por las amenazas de una agudización de la crisis económica que ya en Colombia empieza a oler a recesión: optan por restringir inversiones que se confunden con gastos, congelan proyectos claves y en el peor de los casos, despiden personal.

¿Será ésta la mejor solución? ¿No es en los momentos de crisis cuando se debe aprovechar para ganar participación de mercado y abonar terreno en los negocios? ¿acaso la solución está en decirle adiós al talento y llenar las vacantes con jóvenes recién graduados, que en muchos casos (no todos, aclaro) se convierten en una carga laboral adicional en las empresas?

Juan Alberto Castro, presidente de D’vinny, lo tiene más que claro. Su experiencia al frente de compañías como Sodexho Pass, Legis y hasta la sociedad que tuvo con Xiomara Xibille (sí, la misma del ilarilarié criollo) llamada Xilvestre, una cadena especializada en la comida light, son su mejor argumento para recomendar a los empresarios que en tiempos de crisis hay que invertir en talento.

Su consejo: “recluten la mejor gente y páguenles bien. El salario emocional también es clave”, afirma.

Mi percepción al observar una cifra de desempleo que alcanza 12,5 por ciento, según las estadísticas oficiales, una caída de la producción manufacturera en más de 10 por ciento y el descenso del crecimiento de la economía de 0,7 por ciento en 2008, es que algunas empresas podrían recurrir a estos pesimistas indicadores para hacer reestructuraciones de personal y tomar otro tipo de decisiones.

Pese a los recortes que van y vienen por estos días, me sorprendió gratamente cómo una empresa familiar dedicada a venta de repuestos para motos llamada Indummelbra, se resiste a dejarse arrastrar por la crisis. Le preguntaba a su gerente general, Eduardo Bustos, si las ventas habían mejorado a razón del nuevo Pico y Placa y de las averías que el invierno causaba en las motos y me dijo que, la facturación ha caído 32 por ciento desde enero, pero no están pensando en despedir a ninguno de los 78 empleados que tiene la empresa, cuya tradición supera los 30 años en el mercado local.

Al contrario, lo que la empresa plantea es que sus dueños y altos directivos se bajen los sueldos. “En épocas de crisis no se puede despedir a la gente. Lo mejor es reducir costos pero evitar los despidos. Eso lo aprendimos de la crisis de los noventa”, cuenta.

Pero hay quienes van más allá, como es el caso de Jorge Castellanos, banquero de inversión y quien capoteó con fuerza la crisis de la década pasada, cuando el sistema financiero local sí estaba directamente implicado, a diferencia de la actualidad, cuando el país es víctima de una hecatombe importada de Estados Unidos.

“¿Crisis? Yo no la he sentido, estoy haciendo más negocios que antes”, cuenta Castellanos, quien a su paso por Medellín, en el marco de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se le veía sonriente por obra y gracia de los potenciales clientes que encontró para su recién creado fondo inmobiliario.

Más allá de las quejas y lamentos, hay que aprovechar las oportunidades que se cristalizan en los tiempos difíciles y no recurrir a estrategias desesperadas que sólo conducen a echarle leña al fuego.

6 comentarios:

inti l. dijo...

Los sueldos no solo constituyen un costo para una empresa. Se supone que los trabajadores generan mas ingresos de lo que cuestan a una empresa.
Muchas veces, los empresarios reducen su planilla mediante incentivos que fomentan la partida de los trabajadores mas productivos que saben que pueden conseguir otro empleo. Una empresa puede asi perder sus mejores empleados que haran falta cuando la crisis acabe. Gracias por sus comentarios, Alina.

Alina Camacho Hauad dijo...

Sin embargo, muchas veces o casi siempre nuestra clase empresarial se inclina por el camino fácil y recurre a estrategias poco convenientes en el mediano y largo plazo. ¿ustedes ven otras alternativas?

Unknown dijo...

Los "empresarios" siempre olvidan las enseñanzas de Henry Ford... Por eso los economistas la pasa(mos) encontrando los motivos de las cosas pasadas... Ojala siempre se recordara el concepto de "salarios de eficiencia" que tuvimos la oportunidad de estudiar en la U. Ayudaria bastante.

Anónimo dijo...

La 'fácil' de las empresas es salir de los trabajadores 'caros' y se olvidan del largo plazo. excelente comentario alina

David dijo...

Esta muy bueno poder entender el tema de la economía y por eso trato de buscar en internet diversas paginas en donde pueda aprender a conocer las cuestiones de las crisis y poder conocer como son los temas de las inversiones. Por eso cuando logro obtener pasajes en pesos me gusta ir a otro país y conocer como es el tema económico desde adentro

Unknown dijo...

Video Sabung Ayam Bangkok

Etiquetas

Archivo del Blog

Periodista

Bogota, Colombia
Editora financiera del diario La Republica