martes, 26 de junio de 2007

Dinosaurios y vedettes de la Bolsa

Hace cinco años, abuelo que se respetara tenía atesorada alguna acción de Bavaria, la emblemática empresa cuya participación mayoritaria está hoy en manos de la surafricana SAB Miller. Hoy, los antiguos inversionistas reinvirtieron sus recursos en otros proyectos o decidieron volver al mercado con nuevas opciones como son Isagen, la nueva emisión de Grupo Aval, así como la acción la Bolsa de Valores de Colombia y próximamente, la estatal Ecopetrol.

¿Acaso hay un relevo generacional en el mercado? Los especialistas lo reconocen: en algunos casos, las compañías han sido retiradas de la bolsa por compras o fusiones y en otros, como el caso de Bavaria, los mismos inversionistas se han encargado de anticipar su “jubilación”. La acción que antes protagonizaba sesiones de 3.000 a 5.000 millones de pesos diarios en transacciones, registra un tímido reporte de 5 millones de pesos por sesión, y no precisamente porque la gente haya dejado de tomar cerveza.

Ahora los ojos del mercado están puestos en nuevos sectores. Así lo explica el especialista de Alianza Valores, Ricardo Pérez, quien afirma que la sangre nueva que está entrando al mercado, empezando por la propia acción de la Bolsa de Valores de Colombia, es sana para el negocio bursátil porque los inversionistas no tendrán que ajustarse a los mismos portafolios de toda la vida.

“Estamos saliendo de sectores tradicionalmente fuertes como el financiero, con un peso cercano a 70 por ciento en el cálculo del Índice General de la Bolsa de Colombia y ahora entra una compañía generadora de energía, una petrolera y con el título de la BVC uno le apuesta a buenas valorizaciones”, dice el especialista.

Sin embargo, la duda de muchos es si las nuevas “vedettes” de la BVC lograrán alcanzar o por lo menos superar el valor en bolsa de las salientes integrantes del curubito bursátil.

Las cifras

Según estadísticas de la Federación Iberoamericana de Bolsas (Fiab), la capitalización bursátil o el valor de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia alcanzó los 56.200 millones de dólares en 2006, y aunque registró un crecimiento anual de 11,36 por ciento en un año, la cifra es bastante lejana a los 710.247 millones de dólares que reporta la Bolsa de Sao Paulo.

Sin lugar a dudas, la salida de emisores ha sido un golpe al valor en bolsa. Expertos afirman que la entrada de los nuevos compensará la pérdida, sumado al programa Colombia Capital, que auspicia la entrada de más agentes.

Por ejemplo, aunque Carulla no fue de las más líquidas de la BVC, su capitalización sumaba 1,2 billones de pesos. Sin embargo, con la entrada de Isagen y su aporte de 2,6 billones de pesos, los expertos vaticinan que su valor puede superar los 5 billones de pesos.

Y así con otros casos. Especialistas afirman que la BVC registra un patrimonio que se aproxima a los 64.000 millones de pesos, aunque su valor bursátil podría llegar a ser dos o tres veces mayor, considerando el potencial de crecimiento del mercado de capitales local.

“La BVC como emisor tiene dos retos importantes: lograr que su acción cuente adecuada liquidez para convertirse en inversión obligada de todos los administradores de portafolio y para ello es indispensable seguir trabajando para que una parte importante del flotante de acciones se coloque entre un mayor número de accionistas. Además, lograr los objetivos de crecimiento del mercado”, dice el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba.

Otra de las preguntas que se hacen agentes e inversionistas es el tiempo que le tomará a las nuevas acciones hacer parte del grupo de las nuevas reinas y señoras de la bolsa. Algunos especialistas afirman que mientras el título gana liquidez y bursatilidad, los resultados se verán entre dos y tres años.

“Lo que estamos viendo hoy es que empresas emblemáticas que hicieron crecer la economía 40 años atrás están siendo desplazadas por otras compañías que están creciendo. ¿Cómo olvidar que Bavaria ha sido la acción de toda la vida?”, dice el especialista de Promotora Bursátil, Edgar Jiménez.

Para otros, los esfuerzos que se están haciendo por atrapar nuevos emisores deben ir acompañados de la promoción de nuevos sectores en la bolsa. ““Sería importante que equipos de fútbol, las comisionistas de bolsa, compañías de construcción y empresas de otros sectores se interesaran por entrar a la bolsa. Es importante animar una mayor participación y acelerar que compañías como Procafecol puedan entrar a cotizar en la Bolsa de Valores de Colombia”, afirma el vicepresidente de riesgo del grupo Stanford, Álvaro Cámaro.

¿Algún día será?

6 comentarios:

Unknown dijo...

No cabe duda que el artículo resulta muy oportuno a propósito de la salida de la BVC de Bavaria y el fin del proceso de democratización de Isagén.

Resulta muy importante exaltar la labor del programa Colombia Capital que está ejecutando la Bolsa de Valores, de cara a lograr una mayor diversificación en la composición del índice accionario colombiano en donde unos pocos grupos económicos aún representan el peso principal del mercado lo que aumenta el riesgo notablemente, como parece haber quedado claro en el movimiento de mediados del 2006.

Importante resaltar el paso que dió la BVC al inscribir su acción y dar ejemplo en su intento de hacer el mercado publico de valores cada vez más atractivo para que las empresas locales financien procesos de expansión futuros.

Alina Camacho Hauad dijo...

Esperamos que sea así y que no sólo las empresas locales se interesen por entrar al mercado de capitales sino que los requisitos de listado en bolsa sean menos engorrosos para que los menos grandes puedan hacerlo.
La salida de Bavaria, auque estaba más que "cantada" es indudable que es una acción que no puede menos que dejar cierta nostalgia a los inversionistas de toda la vida.

Unknown dijo...

Hay que acelerar los esfuerzos para poder compensar la capitalización bursátil que implica la salida de la bolsa de acciones como Bavaria y muy seguramente otras como Colpatria que tras la operación con GE Money compraría a los minoritarios y se deslistaría. Aquí hablamos solo de cerca de $12 billones en valor de mercado. Entre Isagén y la BVC estarían compensando alrededor de $2,8 hasta el momento.

Anónimo dijo...

Va a ser muy interesante hacer el seguimiento al programa de la BVC (Colombia Capital). No solo por las razones ya expuestas por uds.; como tampoco por la ayuda económica casi simbólica, sino por el proceso de IPO como tal.
Ojalá muchos negocios vean esto como una verdadera apertura de posibilidades de creación de valor, generación de flujos futuros menos inciertos y normas de Gobierno Corporativo más claras.
Igualmente, será interesante ver el desempeño inicial de la acción (bonos si es el caso) y futuro de estas IPOs en el mercado al igual que un seguimiento de quienes harían el proceso de underwriting a estos prospectos, pues mucho es lo que hay en juego para una banca de inversión en este aspecto.

Anónimo dijo...

Alina, aunque no es el tema central del articulo, me parece un poco exagerado entrar a comparar la capitalización bursatil de la Bolsa de Sao Paulo con la de Colombia. Es muy poco probable que la bolsa de Colombia llegue a ser tan grande como la de Brasil por el tamaño de las economía y de las empresas que transan. En cuanto a las nuevas especies, por solidez, tamaño y perpectivas de crecimiento de la empresa me parece que Ecopetrol e Isagen serán bastante importantes en el futuro.

Alina Camacho Hauad dijo...

Claro, la idea no es comparar las dos bolsas, pero si analizar en el contexto latinoamericano cómo están otras plazas y aunque puede llevarnos muchísimas décadas llegar a los números de la bolsa brasilera, a veces es bueno tener ese tipo de referentes.

Etiquetas

Archivo del Blog

Periodista

Bogota, Colombia
Editora financiera del diario La Republica