lunes, 11 de junio de 2007

El enredo de Isagen


No pudo menos que sorprenderme que mientras el Gobierno y las autoridades económicas están empeñados en que más colombianos hagan parte del mercado de valores y esta vez con una linda ficha: Isagen, algunos intermediarios estén pensando más en su propia sed que en un desarrollo real del sector bursátil.
Uno de los periodistas del área financiera del periódico pudo constatar, teléfono en mano y llamando las firmas como cualquier cristiano que aspira a aumentar su patrimonio mediante la compra de acciones de un sector en expansión, que hacerse al paquete de 1.000 títulos con una inversión mínima de 1’130.000 pesos, no es tan fácil como uno cree.
En algunos casos, el monto mínimo exigido es de dos millones de pesos y en otro, un poco inverosímil, se pedía que la cifra fuera de 10 millones de pesos. “Son políticas de la firma” fue una de las respuestas.
Vaya. El nuevo intento por democratizar la propiedad de una de las empresas emblemáticas del país mediante la búsqueda de 10.000 nuevos accionistas, tiene tropiezos. Cómo no, si algunas firmas venden el monto que les conviene. ¿Es que acaso no basta con que solamente 4 por ciento de los hogares en el país invierta en acciones, mientras que en Estados Unidos la cifra llega a 20 por ciento?
El asunto se volvió tan preocupante que la Superintendencia Financiera de Colombia debió tomar cartas en el asunto: no se debe condicionar la venta de los títulos al cumplimiento de obligaciones adicionales por parte del inversionista.
Y aunque a algunas, solo algunas firmas no sean amigas de vender el paquete mínimo de inversión en la generadora, considerando que los costos de operar en la bolsa cada vez son más altos y entre menor sea el monto más costoso es realizar cualquier transacción, no hay que olvidar que si pretendemos llegar a un mercado de capitales maduro y líquido, se debe empezar por atraer a los clientes, y no precisamente con exigencias egoístas.
Alina Camacho Hauad

26 comentarios:

Unknown dijo...

Te felicito ya empezaste despues puedes empezar a desligarte del estilo del periodico y ser tu misma experimentar con otras formas de comunicar

Unknown dijo...

Ah y me parece el colmo que uno apenas pueda reunir el milloncito y le hagan el feo por que es muy poquito para los comisionistas

Juan M. Echeverri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JGFUNES dijo...

Bueno, lo que escirbes es cierto, pero como todo, tiene sus excepciones, me han llegado mails de firmas ofreciendome la inversion minima.

Alina Camacho Hauad dijo...

Claro, en ese deseo de las firmar por capturar clientes se ve de todo. Hay quienes cumplen con la exigencia mínima y obviamente están los que no, gracias por comentarme su caso.

Arnoldo Casas dijo...

Hace unos años era triste ver como las compañías productoras y comercializadoras de leche salían a botar su producto en las carreteras antes de darla a los pobres para no afectar los precios. El propósito de una empresa es la rentabilidad, las empresas deben responder a la maximización de beneficios y en ese sentido las adoptar las políticas pertinentes para que socialmente puedan ser eficientes.

Anónimo dijo...

Excelente articulo!!! Claro que hay un transfondo mas interesante, si los 10,000 accionistas son una falaz presentacion de democratizacion porque su porcentaje de participacion es minimo.
Los vehiculos de inversion institucional son mas eficientes para la empresa (reduce costos de comunicacion y pueden agregar valor via sinergias) y para los inversionistas (reduce costos de agencia y monitoreo). Es un proceso de depuracion de mercado que prefiere inversionistas institucionales por ser mas eficientes. Aqui y alla!

Alina Camacho Hauad dijo...

Tiene razón, hoy revelaban que sólo "70.000 cédulas" hicieron uso de los sistemas bursátiles, lo que indica, si tenemos una población de más de 42 millones de habitantes (según el Dane)que la masificación de este negocio, al ciudadano de a pie, aún tiene un largo camino.¿Será que podemos pensar de verdad en un futuro con Corresponsales No Bursátiles?

Anónimo dijo...

Bueno, no se como es la política de las firmas, pero en mi caso me mandaron de Proteccion la invitacion y el monto minimo era de 5 millones. Sorpresa la mia cuando vi en los medios que el minimo exigiido es 1 millon.

Alina Camacho Hauad dijo...

Gonzalo, lo que siempre te van a decir, si les llevas un millón de pesos, es que metas la plata en un fondo de valores. Claro, hay diferentes y para distintos perfiles de riesgo, pero no le da el chance al usuario de escoger la especie que prefiera. Por eso el CDT sigue siendo una de las inversiones más apetecidas (promedio) de los hogares..

Anónimo dijo...

Alina, para los comisionistas hacer negocios en los que se pierde plata no tiene sentido. No sera que las normas que exigen, aperturas de cuenta con actualizaciones anuales (inclusive para clientes de $1,000,000), costos bursatiles por operacion de alrededor de $60,000, costo de Deceval anual por titulos administrados, cheques por cada dividendo girado, generacion de extractos, visitas domiciliarias a cada cliente, etc, etc...hacen que la posibilidad de pensar en una democratizacion como esta sea un buen negocio para todos menos para las firmas comisionistas?

Alina Camacho Hauad dijo...

Anónimo:

Claro, es comprensible que las firmas también tengan sobrecostos y que sean más visibles en esta temporada de vacas flacas. Los comisionistas deben vivir de algo, pero creo que el usuario no debe ser el que pague los platos rotos por esta situación. De hecho, ya las autoridades están revisando el tema de costos de administración que pagan las firmas y espero que una vez se realicen los ajustes pertinentes podamos hablar seriamente de un camino hacia la popularización de los servicios.

Unknown dijo...

Efectivamente, estamos frente a hecho que atenta contra el proceso de democratización de Isagen.

Pero en verdad creen ustedes que el debate es que unos están pidiendo 10 millones y otros están pidiendo un poco más de un millón?.

El gran lío de todo esto corre por cuenta de si realmente vale la pena privatizar sectores de tanta importancia para la estructura económica del país.

Al final, que unas personas naturales tengan acciones o no, eso no sirve de nada si por ejemplo, mañana un gran inversionista extranjero queda con el control de la generación de energía en Colombia y hace con el mercado lo que le venga en gana, esto es posible ante tan escasa regulación.

Será cierto que los accionistas minoritarios tienen en verdad derechos y más en un mercado como el de Colombia?. Será que cuando la multinacional X haga lo que considere, los pocos accionistas colombianos podrán influir en algo en la toma de decisiones, será podremos castigarlos como mercado y aplicar códigos de buen gobierno e incluso hacer que las acciones caigan por mala reputación?.

No nos engañemos, la columnista está en lo suyo, algo muy puntual pero al mismo tiempo sin profundidad, se debieran aprovechar estos espacios para reflexiones más profundas.

Alina Camacho Hauad dijo...

Mauricio

Precisamente lo que buscamos con este tipo de espacios es generar debates y acoger comentarios tan profundos como el suyo.

Unknown dijo...

Alina,

Para todos los efectos es mejor que el origen del debate sea profundo, es decir, que desde la columna misma se generen temas con cierta rigurosidad y que aporten.

Alina Camacho Hauad dijo...

Si vale privatizar o no las empresas me parece que merece otro espacio, porque lo que aquí se está planteado es un tema distinto y es la necesidad de que más personas puedan llevar sus excedentes de liquidez a la bolsa. El tema surge precisamente del inconformismo de los usuarios, quienes aún ven la bolsa como un pequeño club de élite.

Sin embargo, considero que el tema que usted plantea es igualmente válido y seguramente será motivo de comentarios en este espacio. Agradezco mucho su valioso aporte,

rorro1947 dijo...

buena esa estimada periodista como se puede ser propietario con tantas trabas

Unknown dijo...

Me interesa la foto que tienes
en tu columna la de las turbinas de Aire. Me puedes decir donde fue tomada?

Unknown dijo...

La verdad es que la culpa no es exclusiva de as firmas comisionistas y de sus politicas de cobro, son una reacción a unas medidas paquidermicas de una legislación sosa de la superfinanciera y de los costos transaccionales que cobran la BVC a las sociedades comisionistas. Los bancos venden el paquete mínimo, pero que le sucederá a los accionistas cuando quieran vender sus acciones??? esperen para que vean cuanto les van a cobrar

Alina Camacho Hauad dijo...

Alejandra

Creo que tiene razón y espero que la BVC termine pronto el estudio sobre los costos que pagan las firmas comisionistas a ese organismo. Ojalá toda esta polémica no se quede en letra muerta y que un reajuste tarifario se traduzca en menores costos para el usuario final.

Alina Camacho Hauad dijo...

Una aclaración para un comentario airado e irreproducible en este blog: aquí no se está generalizando y no se está diciendo que TODAS las firmas comisionistas estén abusando de sus comisiones. Muchas gracias.

Andres Virviescas Ibarguen dijo...

Alina primero que todo quiero felicitarte, es la primera vez que leo una nota tuya y me pareció muy interesante. El problema radica en que las comisionistas de bolsa tienen sus intereses puestos únicamente en su grupo, y a ellos no les interesa que nuevas personas se lucren de su negocio. Además la legislación colombiana también tiene muy limitadas las opciones de las empresas para cotizar en bolsa, por ello nuestro mercado es tan poco interesante, porque quien quiera invertir tiene además de talanqueras, mayores posibiliades de perder; que de ganar en el mercado, aún nos falta crecer no tenemos un mercado de capitales respetable, no tenemos un mercado de derivados.

Alina Camacho Hauad dijo...

Gracias Andrés por sus comentarios y bienvenido a este espacio.

dpardo dijo...

La clave para hacer que las empresas nacionales sean del estado (léase habitantes de Colombia), es que la gente aprenda como se invierte en la bolsa. Los norteamericanos le han ensañado a su gente como tranzar en bolsa por diferentes métodos que no todos incluyen ir a un salón de clases, como las películas y telenovelas, que además entretienen. Yo no pienso que el pase totalmente por el costo de las transacciones sino de la cultura bursátil inexistente en nuestro país.

Anónimo dijo...

Si se habla de democratización de acciones no se puede limitar a los pequeños inversionistas, los cuales pueden optar por el paquete minimo, de otra manera se estaria excluyendo una buena parte de la población y la palabra democracia quedaria solo en el aire como un deseo, mas no como un deber ser.

Unknown dijo...

Me parece muy interesante que estos debates se generen, pero tampoco estamos invirtiendo con incentivos a nustros estudiantes de secundaria y universitarios que son nuestra proxima generación de inversionistas

Etiquetas

Archivo del Blog

Periodista

Bogota, Colombia
Editora financiera del diario La Republica