Hace más de dos años en una improvisada rueda de prensa en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el presidente de la plaza bursátil de la época, Augusto Acosta Torres, decía con esa sonrisa característica, con una diplomacia única y sin mayores explicaciones, que se retiraba del cargo como administrador del mercado de valores local.
Meses después, cuando el gobierno decidió atender las sugerencias del estudio de un reconocido economista llamado Jefrey Carmichael, se inició el proceso de fusión de las superintendencias de Valores y Bancaria y fue él, Acosta, quien gerenció durante varios meses el proyecto que le daría vida a lo que hoy se conoce como Superintendencia Financiera de Colombia. El resto es historia: Acosta asumió sus funciones como Supefinanciero el 1o. de enero de 2006 y meses después la mirada crítica de agentes del mercado no se hizo esperar: le cuestionaban la lentitud en las investigaciones, aunque él argumentaba que los extintos organismos lo eran mucho más, que expidiera normas que no le gustaron a los agentes y hasta la demora en la autorización para fusionar dos grandes comisionistas del mercado como son Interbolsa e Inversionistas de Colombia.
Lo que queda claro con este segundo adiós de Acosta, quien hasta el final como un buen capitán de barco, dijo que está dispuesto a defenderse de cualquier señalamiento, es que posiblemente uno de los brazos fuertes que se atrevió a retirarlo de la BVC, tenga algo que ver con esta abrupta despedida.
A propósito, en el mercado ya se da por hecho que el director de Regulación Financiera, César Prado, será el sucesor de Acosta, quien fue el primer Superintendente Financiero y estructurador, en la sombra, de Ley del Mercado de Valores.
jueves, 12 de julio de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Etiquetas
Archivo del Blog
Periodista
- Alina Camacho Hauad
- Bogota, Colombia
- Editora financiera del diario La Republica
7 comentarios:
Definitivamente lo sacaron a las malas
Ojalá el nuevo supoerfinanciero sea nombrado por sus capacidades
Como cualquier persona, este señor ya cumplió su ciclo
Y ojalá esas decisiones no vayan en detrimento de lograr que nuestro mercado de capitales sea cada vez más grande y líquido.
Bueno, apreciados lectores y comentaristas, Cèsar Prado, como´estaba previsto es el nuevo Superintendente Financiero. ¿Opiniones?
Al parecer ha sido el cerebro detrás de...en Hacienda, ojalá no se deje contaminar por los banqueros y comisionistas.
Publicar un comentario