La llegada del Banco de Crédito a la BVC no es gratuita ¿Qué hay detrás de eso?
Que el Bancolombia y el Banco de Bogotá sean los más representativos del sector, sin mencionar a corporaciones como Corficolombiana, en la Bolsa de Valores de Colombia, no es nada nuevo. Pero bien podría serlo el repentino interés de entidades como el Banco de Crédito, cuyos accionistas decidieron capitalizarla para futuros planes de expansión.
¿Recuerdan, hace un par de años cuando la acción de Colpatria entró por la puerta grande a la Bolsa de Valores de Colombia? La respuesta de su presidente, Santiago Perdomo, fue en su momento, que la entidad buscaba recoger recursos para expandirse y fortalecerse ante la fuerte competencia en el sistema. Y aunque negó, hasta último minuto, (por lo menos de manera pública) las negociaciones con General Electric y su división financiera, hoy la aspiración de la multinacional, que tiene más de 16 por ciento de participación en la entidad, es quedarse con 75,2 por ciento de la casa bancaria en unos años.
¿Estaremos frente a otro gran negocio? ¿Estarán poniendo bonita a la novia para contraer futuras nupcias? Por ahora las directivas del Banco de Crédito sostienen que tienen planes de modernización tecnológica, cobertura y posicionamiento de marca y que para ello se realizará una emisión hasta por 600 millones de acciones preferenciales sin derecho a voto. Acciones, que se negociarán en nuestra afamada BVC.
Lo que no se debe desconocer es que las entidades ya no son las mismas, como la película Matrix, ahora vienen recargadas. O si no, échenle un vistazo a la noticia más reciente del sector: el consorcio liderado por el Royal Bank of Scotland está muy cerca de quedarse con el ABN Amro, lo que se constituye en la mayor compra de un banco en la historia. Los socios del grupo: el español Santander, también con presencia en Colombia ,y el belga holandés Fortis.
En Colombia quedan muy pocas entidades pequeñas. La más grande es Bancolombia, con un patrimonio de 4,6 billones de pesos, mientras que las más pequeñas en tamaño ya son pocas, entre ellas el Bcsc y (otra vez), el Banco de Crédito, con 40 años en el mercado. Su dote: 457.287 millones de pesos y 521.581 millones de pesos, respectivamente.
Eso sin contar con el ingreso de colosos mundiales como el Hsbc, que entró a Colombia tras la compra del Banistmo y que estaría buscando fortalecer su operación; el anuncio del presidente para América Latina del Banco Santander, Francisco Luzón, durante la celebración local de los 150 años de la entidad, de ganar más terreno en el mercado colombiano y que su homólogo, el Bbva, tiene entre ceja y ceja contribuir en la bancarización, ya que 63 por ciento de la población no tiene acceso al sistema financiero.
¿Es posible que el Banco de Crédito sea la futura sorpresa del sistema financiero? Por ahora nadie se atreve a asegurarlo, pero si se revive nuestra historia basta recordar los casos en los que bancos y empresas del sector real negaron hasta el último momento cualquier negociación, alianza o venta. Y miren los resultados.
martes, 9 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Etiquetas
Archivo del Blog
Periodista
- Alina Camacho Hauad
- Bogota, Colombia
- Editora financiera del diario La Republica
4 comentarios:
No es descabellado. Y el Sudameris?
Creo que tus comentarios son mas que dicientes. Una inquietud que me queda es si el momento elegido para entrar a la Bolsa es el mejor, pues Isagen y Ecopetrol ya han "abarcado" gran parte de inversionistas y/o fondos para invertir, o sera a proposito ?
Nestor L.
Alina: El análisis propuesto por Ud tiene fundamento en una analogía con hechos ciertos e incontrovertibles. Por lo tanto es difícil no estar de acuerdo con lo que usted sugiere. Sin embargo también existe la posibilidad de que la intención del Banco de Crédito sea utilizar la BVC como un salvavidas para evitar sucumbir a pretendientes interesados en su compra. En este sentido considero (lo digo con mucho respeto) que su análisis se queda un poco corto debido a que no se profundiza en esta alternativa. Por lo tanto vale la pena preguntarse si en una economía permeada por olas de fusiones bancarias, es viable que un banco como el de Crédito pueda sobrevivir ingresando a la BVC? * Espero que el comentario sea entendido con ánimo constructivo.Gracias
No creo que estén pensando en una democratización, ni en volver la acción tan líquida o negociable como otras. Puede ser la puerta de entrada a un negocio grande y eso no significa, como lo hemos visto en el caso de Colpatria, que este emisor se quede de manera permanente en la bolsa, no sería el negocio, ni es un banco lo suficientemente grande como para pensarlo de esa manera.
Publicar un comentario