viernes, 18 de enero de 2008

No hay que perder la cabeza

A propósito de las recientes caídas de la bolsa...

Por lo regular, las estrepitosas caídas de la bolsa generan pánico en las personas naturales que hoy representan 45 por ciento del movimiento de la plaza y que son las primeras en aturdirse ante las noticias negativas acerca de la desaceleración de la economía de Estados Unidos y sus efectos sobre los precios de los activos.

Los más asustadizos corren a llamar a su comisionista de bolsa de confianza. Algunos se dejan persuadir a tiempo y no entran en pánico. Otros, al observar cómo en apenas tres semanas del año las acciones más representativas del mercado caen 16,45 por ciento, deciden vender al precio que sea. Un grave error.

“No voy a vender, aunque a uno le da temor después de haber confiado en el desempeño de Ecopetrol en la bolsa. Me han recomendado que espere y no sea loca”, dice María Gladys Gutiérrez, quien compró acciones de la petrolera tan pronto salió la emisión y hoy gana 23,21 por ciento. En lo corrido del año el asunto es a otro precio: el título cae 14,60 por ciento.

Sus argumentos son varios: la compañía reportó utilidades satisfactorias durante 2007, ha hecho alianzas para entrar al negocio de biocombustibles y anunció el hallazgo de crudo y gas en un pozo exploratorio en el sur del país. Además, para pocos agentes no es un secreto que refugiarse en este tipo de activos en momentos de gran volatilidad es positivo.

Aunque son pocos los que ven la destorcida de los mercados como una situación apocalíptica para Ecopetrol, algunos agentes vuelven a advertir sobre el crecimiento anual de compras ‘al debe’ de títulos como Suramericana, Bancolombia, ISA, Fabricato, Paz del Río, entre otras. Como las personas son llamadas a margen y deben cumplir con el pago de su deuda, recurren a la venta de este tipo de acciones para quedar a paz y salvo.

Hace un año, el saldo de las compras de acciones a crédito eran de 391.475 millones de pesos y hoy ascienden a 672.630 millones de pesos, con un crecimiento de 71,82 por ciento. Hay que aclarar que desde el 28 de diciembre pasado se ha visto una reducción en el apalancamiento de 5,01 por ciento, pero el saldo sigue siendo alto.

Esa sería, en parte, la explicación para la caída reciente de la bolsa, que sin lugar a dudas se suma a la racha bajista motivada por los síntomas recesivos en Estados Unidos y que la ubicaron, el último día de la semana pasada, como la más desvalorizada, por encima de Luxemburgo (-3,48 por ciento), Bombay (-3,46 por ciento), Holanda (-2,64 por ciento), Filipinas (-2,48 por ciento), Eslovenia (-2,44 por ciento) y Bélgica (-2,35 por ciento).

Con todo y esa racha roja, algunos agentes han reconocido que aunque reciben muchas llamadas de clientes angustiados por lo que está pasando, saben que otro más listo puede aprovechar su debilidad cuando decida vender. Luis Fernando Barahona, un reconocido analista del mercado y empleado de una comisionista fuerte en el negocio de acciones como lo es Serfinco, confiesa que hoy el inversionista es menos inmaduro que hace un par de años y tiene claro que la volatilidad es normal en los mercados.

“Hace dos años más de uno habría entrado en pánico. Hoy no. El que vende es porque está apalancado, mal asesorado o porque es demasiado primíparo en el mercado de valores”, dice un agente.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Para los que estan en este "negocio", solo les digo, tengan calma, tranquilidad, pero mucha paciencia que los precios de las acciones se recuperaran en corto plazo. les contare una experiencia, en esta clase de de inversiones, estoy hace 3 años, en el 2005, si no estoy mal, cuando las acciones cayeron casi a la mitad de precio, me preocupe mucho, y sali a vender. Pero, mi comisionista en esa epoca, me tranquilizo, y gracias a èl,he ido recuperando mi inversion. Lo que he aprendido, es que cuando una accion esta barata comprar, y vender cuando este cara. Siempre hay que pensar en una gananacia a corto plazo, y me ha dado resultado

goloviarte dijo...

hola
magnifico blog
te invito a visitar mis modestos blog
aquiestatublog.blogspot.com
para que votes a otros blog y te des a conocer
quemeescuchen.blogspot.com
para quejarte de lo que desees
gracias
perdona por usar comentarios,no vi email

Anónimo dijo...

Buen punto. Probablemente la bolsa se recupere mas adelante. La regla "comprar barato y vender caro" es dificil de cumplir siempre. Puede ser un buen momento para comprar, o puede que sea un buen momento para comprar en unos dias o semanas. Testimonios interesantes. Serian interesante tambien hablar con los que vendieron en estos dias. Cuidate mucho.

Alina Camacho Hauad dijo...

Buen punto. El efecto rebaño puede hacerse sentir en algunos casos. El guayabo por haber vendido, también. La pregunta es ¿quién está ganando con esta caída de la bolsa? también es bueno poner sobre la mesa la posibilidad de que en Colombia también se pueda ganar cuando la bolsa cae ¿qué pasó con ese proyecto señores de la Bolsa de Valores de Colombia? gracias

Anónimo dijo...

me pareceria interesante que la bolsa ofrezca algun tipo de producto que permita que los inversionistas apuesten a una caida de los indices o los precios de acciones. La volatilidad probablemente aumentaria. Las caidas se verian mas pronunciadas, sin duda, pero algunos inversionistas estarian ganando incluso con un mercado a la baja. De esta manera, la bolsa seguiria siendo atractiva para los inversionistas independientemente del sentido del mercado.

Alina Camacho Hauad dijo...

El argumento que hasta hace un año daban es que el mercado no era muy profundo para hacer ese tipo de operaciones...

Anónimo dijo...

Ese tipo de operaciones se llama venta corta, y consiste básicamente en arrendar las acciones apostando a devolverlas a un precio menor en el futuro. Tambien podemos en otros mercados encontrar productos derivados de indices que nos daran cobertura o calce dependiendo de nuestras estimaciones. Tambien podemos apalancarnos a un plazo definido, con dinero prestado por los comisionistas, y garantizando el cumplimiento del pago a futuro con acciones propias.
Sin duda el mercado es creativo para satisfacer necesidades de diversa especie, pero debemos tener cuidado igualmente para elegir que mecanismo de entrada se nos acomoda mejor para invertir.
Muchas personas apuestan por tal o cual opción y luego sufren los efectos contables, tributarios, etc. de esa decisión y no quedan muy satisfechos cuando se cierra el cliclo o surgen problemas no advertidos inicialmente, inclusive ni por el mismo asesor que contrató.
Asi es que si no quiere enredarse, quédese con lo sabido , comprar barato y vender lo mejor posible en el momentum que nuestra intuición y ambición nos dicte oportuno.

Alina Camacho Hauad dijo...

Tiene razón. Mientras eso algún día se cristaliza, por lo menos hay que asesorarse bien para vender o comprar cuando toca. Gracias cerberus por sus comentarios

Anónimo dijo...

Que intersante ha sido estimada Alina el caso del broker que apostó precisamente a futuros de indices europeos casi todo el patrimonio del Societe Generale.
Queda claro que esta situación se repite y repite a pesar de lo complejo de los controles y de la calidad de quién esta vez ha sido víctima. Es el segundo banco francés y es el principal jugador en este tipo de productos. Usted que opina?

Alina Camacho Hauad dijo...

Pensaría que la estrategia para cometer el fraude no fue individual o tal vez el operador era más brillante de lo que todos pensaban y obviamente que el banco se quedó cojo en los controles internos que debe llevar. Creo ´que debe haber más rigor en los controles de las tesorerías de los bancos, porque este tipo de situaciones generan nerviosismo entre ahorradores y ponen en riesgo la reputación de una entidad de esa talla. Creo también que esta operación le abrió muy fácil la puerta a otros bancos que pueden aprovechar el mal momento de la corporación para hacer una oferta de compra barata.

Anónimo dijo...

¡Imbecil!, por gente como el que escribe este articulo es que el mercado esta como esta los ultimos años, o no conoce el stop loss.
!Iresponsable¡

Mal asesorado es su cliente.

Etiquetas

Archivo del Blog

Periodista

Bogota, Colombia
Editora financiera del diario La Republica