¿Qué relación tiene la caída en el precio de la acción de la Bolsa de Valores de Colombia con los bajos resultados de las comisionistas que perdieron 21.703 millones de pesos en enero? Mucha.
Resulta que por cuenta de la caída de la acción de la BVC, que pasó de 36,70 pesos a 30 pesos, es decir, 18,25 por ciento en treinta días, algunos de los tenedores de los títulos vieron duramente golpeados sus balances.
¿Por qué? Gran parte de las 36 comisionistas que operan en el mercado local tienen papeles de la plaza local, que no estuvo exenta de la difícil coyuntura externa ante los síntomas recesivos de la economía de Estados Unidos.
Durante este período los beneficios de las firmas cayeron 56 por ciento frente a enero de 2007, cuando, en conjunto, reportaron pérdidas por 13.912 millones de pesos, según los datos enviados por las compañías a la Superintendencia Financiera de Colombia.
Según el presidente de Asesores en Valores, Enrique Velásquez, aunque estas pérdidas se reflejan en la utilidad final, no hacen parte del negocio operacional. “Las pérdidas de las acciones de la BVC generan ruido. Estos títulos están sujetos a lo que pase con el resto del mercado, como es el caso de Ecopetrol e ISA”, dice.
Las pérdidas también se asocian con un menor dinamismo en los negocios bursátiles durante enero, cuando las transacciones sumaron 70,16 billones, una cifra que se aleja en 51,36 por ciento del reporte del mismo mes de 2007. Por si fuera poco, en este período las acciones más representativas reportaron un descenso de 14,83 por ciento.
Al caer los montos de negociación también se afectan las comisiones que reciben los puestos y también por un nerviosismo generalizado decae el negocio de posición propia, uno de los principales combustibles de las casas de bolsa.
Según el gerente de Afin, Arturo Méndez, uno de los pocos puestos que ganó dinero en este período, el resultado de la firma, que refleja una ganancia de 1.224 millones de pesos, no se asocia a la utilidad operativa de la compañía.
Aunque el golpe en enero ha sido el mayor en mucho tiempo, para los directivos de las comisionistas es más que claro que el primer mes del año es menos dinámico por las vacaciones, el diseño de proyectos del año y la preparación de las asambleas de accionistas que comienzan a mediados de febrero.
“En enero la mayoría de personas no tiene excedentes de liquidez, bajan las comisiones de los fondos y los negocios de la banca de inversión”, dice el vicepresidente técnico de Stanford Bolsa y Banca, Álvaro Cámaro.
Ojalá que todos estos vaivenes del mercado no repercutan en mayores costos de las comisiones que pagan los usuarios.
martes, 19 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Etiquetas
Archivo del Blog
Periodista
- Alina Camacho Hauad
- Bogota, Colombia
- Editora financiera del diario La Republica
6 comentarios:
Tal vez sea un buen momento para colocar mas acciones de la bolsa en el mercado y ampliar el numero de accionistas, como en algun momento se pensó.
Si, todavía creo que no está muy distribuida. Ese es el mal de muchas empresas
En el negocio de las comisiones por bolsa todo puede suceder. Claramente las bajas del mercado se sienten más cuando tenemos posiciones comprometidas y nuestros clientes ni compran, ni venden, esperando como los demás el fin de la crisis.
Ahora bien, sobrevivirán los que deban sobrevivir, quizás no exista la suficiente competencia y es tiempo de que los mas eficientes, creativos y pro-mercado ocupen el lugar que les corresponde.
Lo triste es que la gente que se especializa tanto, tiene poco espacio más trabajar en algo distinto y sus competencias rara vez pueden ser homologadas en otros ámbitos.
Uno pensaría que los procesos de certificación de los profesionales que trabajan en bolsa no sólo contribuirán en ofrecerun mejor servicio al cliente, más transparente y completo, sino que engrandecerían este mercado. Claro, sobrevivirán unos pocos, como usted dice, pero creo que los más preparados marcarán la diferencia.
No hay que sentir ni pena , ni lástima por esta gente. Los ladrones de cuello y corbata profesan lo mas variados y variopintos oficios.
Si, que se mueran de hambre.
Bistolo
Publicar un comentario