Una frase suelta del ministro de comercio exterior, Luis Guillermo Plata, quedó rondando en el ambiente, cuando la moneda patrón del mundo ratificó que ya no lo es: “no volveremos a ver un dólar a 2.200 pesos”.
La frase despelucó aún más al sector exportador, léase a los empresarios que dirigen gran parte de sus ventas al exterior, muchos de ellos sin intenciones de hacer coberturas cambiarias o ampararse de los inesperados giros de los precios.
Lo cierto es que, ‘sin querer queriendo’, aquellos soñadores, que se imaginaban un mundo ideal lleno de billetes verdes y con un sueño americano por cumplir, ven hoy cómo su moneda diosa se desbarata cual torre de naipes.
Remontémonos a 2003: un año después de la llegada al poder del reelegido Presidente Uribe, la divisa, que ya había vivido una temporada alcista que impedía que las familias de clase media pensaran en unas vacaciones en Panamá, Isla Margarita o Miami, como hoy sucede, era la moneda favorita de todos. O acaso ¿quién no soñó alguna vez con ganar en dólares?
Su precio: cercano a los 3.000 pesos, algo así como 1.100 pesos y pico más que hoy, un valor al que pocos creen que volverá en el corto plazo, por lo menos mientras la economía colombiana esté creciendo, los inversionistas extranjeros hayan vuelto a creer en el país y mientras las tasas de interés del primer banco central del mundo, la FED, sigan siendo tan bajas, que los que saben de dinero entren al país atraídos por las alzas de los intereses del Banco de la República, cuya honda preocupación es el desbordado incremento en los precios, es decir, la inflación.
Claro, no se puede desconocer que en materia de reservas internacionales, los bancos centrales del mundo tienen gran parte de sus existencias en esta polémica moneda y que buena parte de los 4.000 millones de dólares provenientes de inmigrantes que se han ido a probar suerte a lugares como Estados Unidos, entran en dólares, no en euros ni libras esterlinas.
Hoy, cuando el dólar le coquetea cada vez más a los 1.800 pesos, no dejo de pensar que entre comprarme una bolsa de leche larga vida y adquirir un billete verde en la calle y guardarlo en la billetera para cuando 'suba', prefiero la primera opción.
Mis preguntas sueltas son: ¿cree que a esta divisa se le acabó el reinado?. ¿Se le ocurre pensar que este año por fin podrá viajar a Isla Margarita, ya que Cartagena se le sale del presupuesto?
jueves, 28 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Etiquetas
Archivo del Blog
Periodista
- Alina Camacho Hauad
- Bogota, Colombia
- Editora financiera del diario La Republica
12 comentarios:
Me gustan sus comentarios y conocerla sería interesante
Dejando de lado el galanteo del anonimo previo, quisiera referirme a lo medular de sus comentarios, en cuento al rumbo del dólar.
Es cierto, ha caido y al parecer seguirá cayendo, de la mano de la recesión y de las bajas de tasas por parte de USA.
Para el público general podría tener beneficios ya que todo aquel producto o servicio que se importa, debera ser mas conveniente y claramente los pasajes serán una posibilidad entre toda estas gangas por obra y gracia del tipo de cambio.
Por el otro lado los exportadores sufren sus costos en pesos y sus ingresos en dólares, y el balance es cada vez menos favorable. La solución largamente recomendada es la cobertura mediante swap u futuros de moneda para asegurar un cambio fijo y conocido, cuando los retornos efectivamente ingresen producto de las ventas al exterior.
Con todo, y asumiendo los riesgos inflacionarios que en la economía local incentivan alzas de tasas (aumentando la brecha con USA), podriamos razonar que niveles de $1.800 pesos y menos son perfectamente posibles, pero y esto es lo más importante; en el futuro mediano ( 1 año o quizás menos) deberiamos estar lamentandonos por no haber precindido de la leche cultivada, o por no haber ampliado nuestras fronteras con un buen viaje.(en buen castellano el dólar "tiene" que recuperarse.
Cerberus
Arpeciada Alina.
Cada vez que la gente se pregunta por el comportamiento del dólar termina siendo tema de adivinos. La situacion actual es meramente coyuntural y coincido parcialmente con tu analisis. No olvidemos que la divisa americana ha reinado por mas de 120 años superando guerras, depresiones, crisis y diversos conflictos internacionales. Segun los entendidos el dólar sigue y seguira siendo por mucho más tiempo la divisa a escoger en el largo plazo.
Arpeciada Alina.
Cada vez que la gente se pregunta por el comportamiento del dólar termina siendo tema de adivinos. La situacion actual es meramente coyuntural y coincido parcialmente con tu analisis. No olvidemos que la divisa americana ha reinado por mas de 120 años superando guerras, depresiones, crisis y diversos conflictos internacionales. Segun los entendidos el dólar sigue y seguira siendo por mucho más tiempo la divisa a escoger en el largo plazo.
Alina, tu articulo es simplemente un comentario superficial y meramente anecdotico. No existe ningun aporte intelectual.
Claramente hernan es venezolano. MI apoyo irrestricto, estimada alina
Si, en efecto es un comentario y muchas gracias por su aporte Hernán
Me gustaría que hernan hiciera un esfuerzo y nos brindará algún aporte intelectual, por favor iluminanos con todas esas interesantes ideas que seguramente no te dejan ver al resto de la humanidad.
No es cierto que el dolar se recuperara y sera la divisa a escoger en el largo plazo......... no con el creciente deficit comercial y fiscal en estados unidos....... no con los paises asiaticos acumulando reservas en dolares que casi llegan al nivel de su PIB........... no con un petroleo a mas de 100 dolares........ y con una moneda que es mucho mas interesante en el largo plazo como es el euro o hasta el yen.... y los 120 años anteriores no tienen nada que ver con el ahora.......
Aristoteles dijo: la fuerza de las mujeres esta en obedecer(Polìtica); Nietzche dijo: el ùnico fin de la mujer es tener hijos(asi habla zaratustra). Considero que es una idiotes(ir a diccionario) hacerle caso a un comentario hecho por una mujer. cualquier queja señorita le dejo mi email:fabriciomaldonado@hotmail.com
Creo que su comentario no aporta nada en este espacio. Y creo que esa es su mayor idioteZ (No con S)
Buenos dias,
Si el dolar sigue asi, y pensando equilibradamente en todos los actores tanto importadores como exportadores, se podria pensar en que el precio del dolar no se determine por oferta y demanda,sino por otro metodo manejable de acuerdo a las necesidades del Pais?
En otras epocas se han tenido diferentes formas de determinar el precio del dolar.
Publicar un comentario