viernes, 25 de abril de 2008

Medicina para el dólar ¿pañitos de agua tibia?

El episodio en el que el Presidente de la República, Álvaro Uribe, le exige al Banco de la República “pensar en una medicina extraordinaria para el dólar”, durante un congreso de la Asofondos en Cartagena, logró una respuesta clara el viernes, cuando la Junta del Emisor adoptó medidas adicionales para mitigar la revaluación del peso frente al dólar que ha caído 850 pesos en los últimos cinco años.

La medida tendiente a fortalecer los controles a la entrada de capitales, con la imposición de un depósito a la financiación de importaciones de más de seis meses, es observada por analistas del mercado como una salida que sirve más para calmar los nervios de un sector exportador agobiado por la debilidad del dólar, que una solución estructural para una moneda que tiene clara su tendencia.

Para Ricardo Pérez, de la comisionista Alianza Valores se trata de “un argumento para que los críticos de las políticas del Banco de la República reconozcan que el Emisor está adoptando las medidas que estén a su alcance para hacerle frente a la situación”.

Y se trata de lo que algunos consideran un ‘contentillo’ más para ponerle talanqueras al dólar: hace un par de años el banco central estrenó las compras discrecionales en el mercado, en mayo del año pasado se determinó imponer un depósito de 40 por ciento a la entrada de capitales y hace poco anunció que comprará hasta 1.800 millones de dólares para mitigar el fenómeno. ¿Es la solución? Los agentes dicen que no lo es del todo.

“La junta cedió a la presión política. Esta solución no va a generar un cambio en la tendencia del dólar”, apunta Álvaro Cámaro de la comisionista Stanford Bolsa y Banca, quien considera que por más esfuerzos que haga el Emisor, no va a lograr revertir el camino de la tasa de cambio.

“No creo que el banco central tenga la intención de depreciar el peso, sólo de hacerlo menos fuerte. El volumen de importaciones no alcanza para generar ese efecto”, dice un analista bancario. A febrero el valor de las importaciones, según el Dane, suma 6.016 millones de dólares.

Combinación


Aún con medidas cambiarias a bordo, los operadores del mercado, como suele suceder desde hace por lo menos cuatro años, estarán más atentos de los acontecimientos externos, para determinar los movimientos de sus activos financieros.

Por ejemplo, para esta semana la atención se centrará en la reunión del primer banco central del mundo, la FED, que según 76 por ciento de los operadores internacionales bajará su tasa de interés de 2,25 a 2 por ciento, lo que podría conducir (aunque ya muchos lo anticipan) a un mayor flujo de capitales a economías como la colombiana.

En síntesis, para esta semana se espera una combinación de noticias que podría llevar a la tasa de cambio a niveles cercanos a los 1.800 pesos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre se ha dicho que las medidas del BanRep para detener la
apreciacion del peso son "paños de agua tibia". Quisiera saber que tipo
de medidas se consideran adecuadas y de fondo para contener esta
situacion.

Alina Camacho Hauad dijo...

Creo que a veces es mejor dejar pasar que impedir cosas que inevitablemente sucederán

Anónimo dijo...

A eso podriamos llamarlo un autentico espiritu de lucha.

Alina Camacho Hauad dijo...

No siempre luchar contra la corriente es la solución, a mí parecer

Etiquetas

Archivo del Blog

Periodista

Bogota, Colombia
Editora financiera del diario La Republica