martes, 20 de octubre de 2009

Cábalas de una bruja

No uso escoba voladora, no leo el chocolate, no tengo verrugas horrorosas , tampoco hago conjuros ni me declaro con autoridad para hacer cábalas ni pronósticos, pero en esta oportunidad me arriesgo a lanzar un vaticinio que quizá me pueda convertir en objeto para una ‘cacería de brujas’, aunque quizá no con el mismo alcance a la observada en los siglos XV y XVIII en Europa.

Tengo en mis manos la ponencia para el primer debate al Proyecto de Ley Número 118 de la Cámara de Representantes, con la cual se autoriza a la Superintendencia Financiera “unificar y controlar las tarifas por comisiones bancarias”. Desde ya y sin ninguna bola de cristal, veo que la iniciativa está condenada al fracaso .

¿Razones? Pese a que se ‘cura en salud’ en lo que tiene que ver con la libertad económica y la iniciativa privada y se escuda en el bien común, no creo que consiga un apoyo generalizado y más cuando el negocio financiero es uno de los más, sino el más poderoso de este país. O si no miren las utilidades del sistema: 8,6 billones de pesos a septiembre: seamos realistas.

Si a esto se le suma ‘el trancón’ de proyectos en el legislativo, no veo ni ligeramente probable que exista un mensaje de urgencia del Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, a una iniciativa de esta naturaleza. No sólo por el amparo a la libre empresa, sino porque (y esto si hay que decirlo en voz baja) no resultaría muy acertado políticamente hablando.

La iniciativa del representante Jorge Julián Silva, conocido en la Cámara y en los medios por la paternidad de numerosos y célebres 'micos' -como el del costoso microchip para vehículos y el de la internacionalización del aeropuerto de Vichada, según el periódico El Tiempo, resultaría un verdadero bálsamo para los usuarios bancarizados de este país, quienes día a día reportan cientos de quejas no sólo por fallas en los servicios financieros sino por los excesivos costos que en lugar de permitir la vinculación de nuevos usuarios al sistema, los aleja.

Uno de los puntos llamativos de la ponencia es este: “para todos los casos estas tarifas no podrán exceder el valor correspondiente al cinco por ciento de un salario mínimo legal vigente. Las entidades bancarias quedarán en libertad de cobrar o no las comisiones, pero de hacerlo, deberán regularse por lo establecido en la presente ley”. Esto se cumpliría en el país de las maravillas.

Y este artículo tampoco deja de ser llamativo: “las tarifas acordadas por la Superintendencia Financiera serán obligatorias para todos los establecimientos bancarios y la misma Superintendencia vigilará su estricto cumplimiento y sancionará a los bancos que las infrijan, aplicando las medidas previstas en la sanción bancaria”.

Que hay abusos con las tarifas, no lo dudo. ¿Que pase esta iniciativa? voy a ver si me funciona hacer un conjuro para que así sea.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Alina, ya somos dos los brujos. Mi bola de cristal me dice también que pueden bajar las tasas de referencia del Banco de la República si se quiere a 0% pero que las tasas de los bancos se mantendrán por encima del 22% E.A.

Alina Camacho Hauad dijo...

jajaj, buen apunte. Seguramente asì serà

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Queres ganar dinero desde tu casa y buscas informacion[/b]
Nosotros hemos hallado la mejor pagina web en internet de como trabajo casa. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

Anónimo dijo...

[url=http://1d4.us/1wpu][b]sale uggs boots[/b][/url] BTMRRG
[url=http://hjr.pm/7q][b]sale uggs[/b][/url] RPZXKS
[url=http://5five.co/4h][b]ugg outlet[/b][/url] VTMMZI
[url=http://strup.de/3bn8][b]ugg boots sale[/b][/url] SUJZDF
[url=http://byhh.org/VTQ36][b]Cheap Ugg Boots[/b][/url] WSRUSG

Anónimo dijo...

[b][url=http://man.04wm.com/forum.php?mod=viewthread&tid=683603]ladies bags[/url][/b] another morning, my partner and i sleepfound only flfox newscked and even worked light. "experienced why communal feeling. i never truly was feeling which experts state associated with, within outpouring associated empathy through complete strangers, he was quoted saying.


[b][url=http://wiki.owni.fr/index.php?title=Online_Bag_at_fashionbagshub.com_lzJY47_at_bagsseala.com]authentic hermes kelly[/url][/b] "gossips as rumours surround individual console open, mentioned elizabeth Gartenberg, vice chairman and / or look for movie director via Jupiter. "someday Oliver an element will perform a motion picture about the launch of a video gaming console and associated with cabals and clandestine individuals holding onto people due to online shops,


[b][url=http://friends.seohost.eu/blogs/viewstory/318271]black handbags[/url][/b] nearly all researchers recognize that children could locate rather-simple symptoms begining when he was six months. it is essential to know that all babies advance distinct and some can not get yourself being familiar with til 8 alternatively 9 months fairly. a small amount of medical experts extreme caution people to continue on revealing with the youngster or kids additionally to deciding upon to be sure that the understands to shoot the breeze early and in some cases enhances brilliant mental chat skillset.

Anónimo dijo...

debate against online dating http://loveepicentre.com/ rush limbaugh dating cnn's daryn kagan
justin timberlake dating rhianna [url=http://loveepicentre.com/success_stories/]bizzare dating sites[/url] safe online dating
free dating sites avaliable [url=http://loveepicentre.com/success_stories/]dating garden eden[/url] carbon dating wikipedia [url=http://loveepicentre.com/user/EDIGAR/]EDIGAR[/url] women's dating

Etiquetas

Archivo del Blog

Periodista

Bogota, Colombia
Editora financiera del diario La Republica