jueves, 1 de octubre de 2009

¿Sabe reconocer una inversión pirata?

Hace un año, cuando escribí un post sobre inversión en Forex y mencioné en particular el caso de una compañía que funcionaba bajo un esquema ‘ cuasi piramidal’, recibí uno que otro insulto y regaño por señalar a una compañía aparentemente seria, con operación en otras latitudes del mundo.

Hoy la historia es que la Superintendencia Financiera, en su afán de acabar con todo este tipo de captadoras ilegales de recursos dejó fuera del ‘ring’ a la otrora popular compañía, que si bien funcionaba al amparo de una plataforma mundial que permite la negociación de trillones de dólares diarios, ofrecía a los usuarios comisiones por la vinculación de nuevos incautos.

También recuerdo que en ese entonces uno que otro conocido me decía que iba a poner una platica en el extinto imperio de David Murcia Guzmán: que a la tía Pepa le había ido muy bien allá y que había logrado hacerse a una casita, que el maestro Albarracín había podido comprar carro y que en algunas ciudades como Pasto y Tunja, varias familias habían decidido entregarse a los brazos de gallinas de huevos de oro que les ofrecían rentabilidades que difícilmente verían en otro tipo de inversiones.

O sino que lo digan los clientes de dos cooperativas financieras que operaban en el Tolima y Santander denominadas Coopfinanciera S.A y Crediservicios S.A, que no sólo “otorgaban” créditos vía celular, sino que no tenían domicilio y por si fuera poco y sin descaro alguno le solicitaban a los clientes consignar dineros en cuentas para aparentes compras de pólizas de seguro o garantías para respaldar los créditos.

La verdad es que estos bochornosos episodios han tenido un elemento común: la ingenuidad de los inversionistas, quienes esperando tocar el cielo con las manos al poner sus recursos en alternativas dignas de aparecer en los ‘Guiness Record’ de la rentabilidad, se dejan obnubilar por falsos espejismos.

Y es evidente que la falta de educación financiera y la costumbre arraigada de familias que conciben que ahorro es sinónimo de Certificado de Depósito a Término (CDT) que a 90 días no reconoce una tasa superior a 4%, lleva a más de uno a buscar alternativas no reguladas que le ofrecen esta vida y la otra y que se esfuman sin que el cliente sepa a qué hora pasó o por qué creyó en las manos de aparentes opciones de inversión.

Por eso me inclino por inversiones de entidades reguladas (aunque casos famosos como el de Stanford tenían la bendición del gobierno de EE.UU), y no necesariamente busco rentabilidades por encima de 20 por ciento si soy un inversionista promedio, Me fijo más en la trayectoria, tradición y solidez de una entidad y desecho aquellas firmas que no tengan oficina de representación en Colombia. Eso sin contar con que hay que mirar más de una vez a quienes ofrecen cursos de bolsa e inversiones en el exterior en avisos de prensa.

Por eso es hora de abrirse a nuevas posibilidades de ahorro legal, pero manteniendo los ojos bien abiertos: es válido sospechar de rentabilidades absurdas en corto plazo y con falsas promesas de retornos garantizados, hay que confirmar que la empresa que nos quiere vender algún producto efectivamente es vigilada por la Superintendencia Financiera, hacer caso omiso de entidades que ofrecen rendimientos en otras monedas y que no cuentan con oficina de representación local y mucho menos de aquellas que ni siquiera suministran un teléfono fijo.

4 comentarios:

CESARPAYA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CESARPAYA dijo...

Felicitaciones por tus analisis, la verdad sobra decirte que son muy buenos, pues ya te lo han dicho bastante.

Pienso que podrias cambiar la plantilla del blog, para que a la vista sea mas atractiva, pues sin duda los temas son excelentes.

Es solo una sugerencia.

Atte

Cesar paya
administrador financiero
www.admonfinanciero.blogspot.com

Alina Camacho Hauad dijo...

Muchas gracias Cèsar y bienvenido a este espacio. Voy a considerar tu valiosa sugerencia.

Recibe un cordial saludo

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinerorapido/]Ganar Dinero[/url]
[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Una gran guia de ganar dinero[/b]
Hemos hallado la mejor guia en internet de como ganar dinero. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]
Ganar Dinero

Etiquetas

Archivo del Blog

Periodista

Bogota, Colombia
Editora financiera del diario La Republica