A juzgar por los recientes sustos propiciados por la trascendencia de la crisis financiera en Estados Unidos, invertir en títulos de este sector en Colombia no sería lo más recomendable. La ‘sal’ de la destorcida de los mercados se la han llevado los bancos de inversión más reputados y podría pensarse que el efecto bola de nieve salpique a la banca local. ¿Será posible?
Las opiniones están divididas. Hay quienes piensan que el efecto del sacudón mundial tarde o temprano afectará los resultados de la banca local y otros, más numerosos, creen que el efecto es indirecto.
Acciones como las del Grupo Aval, conglomerado fundado por Luis Carlos Sarmiento Angulo, no están ajenas a la coyuntura y de hecho, aunque por diversas circunstancias y a la par con el débil comportamiento de los títulos locales, se ha desvalorizado 12,44 por ciento en lo corrido del año, al comenzar en 635 pesos y cotizarse, a la fecha, en 556 pesos.
Y al parecer las utilidades récord de la banca local, de 3,3 billones de pesos (un incremento de 16,9 por ciento) tampoco han sido suficiente excusa para especular con este tipo de títulos, como tampoco que la colocación de créditos siga siendo el pan de cada día.
Para algunos especialistas, el hecho de que falte 63 por ciento de la población por bancarizar, según los estimativos del gremio de los banqueros (Asobancaria) es un motivo suficiente como para pensar que la tarea de intermediación está en franco crecimiento y hay un fuerte potencial de beneficios.
En el caso de Grupo Aval, los expertos aplauden que es un título con alta eficiencia operacional, lo que maximiza la rentabilidad de sus accionistas, además de pertenecer a uno de los grandes grupos financieros locales.
Además, se trata de la sexta empresa más rentable por dividendos. Se calcula que el beneficio por título asciende a 4,78 por ciento efectivo anual, aunque está por debajo de títulos como Corficolombiana y la ETB.
Efecto ‘subprime’
Según un análisis de la propia Asociación Bancaria de Colombia, la situación de fragilidad no apunta hacia una crisis profunda del sistema, pero se teme que si la recesión en Estados Unidos es larga, ello afectará el valor de los activos bancarios, lo que conduciría a una situación más crítica.
“Las primas de riesgo para valorar los bancos han aumentado por la situación de los principales bancos como Merrill Lynch, Citi y Bear Stearns y eso afecta al sector financiero en el mundo”, dice el vicepresidente de riesgo de Stanford Bolsa y Banca, Álvaro Cámaro.
También es cierto que el clima de tasas de interés al alza, como consecuencia de la observación de presiones inflacionarias altas en la economía, tienen un efecto que tarde o temprano se hará sentir en los bancos con fuerza: al incrementar los intereses se impacta la liquidez y los márgenes de las entidades, lo que significa que disminuye la demanda de crédito y se afectan los resultados de los establecimientos.
Tampoco hay que desconocer que existe un sentimiento, casi generalizado en las bolsas del mundo, de aversión al riesgo, lo que significa que por más que una compañía tenga un buen desempeño, haga parte de una economía sólida y existan perspectivas de crecimiento, siempre existe el miedo de que el efecto manada toque los precios de los activos.
miércoles, 26 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Etiquetas
Archivo del Blog
Periodista
- Alina Camacho Hauad
- Bogota, Colombia
- Editora financiera del diario La Republica
4 comentarios:
Muy interesante articulo.Creo los bancos locales no se verán afectados mayormente por la crisis subprime. La realidad de nuestra banca en este aspecto dista mucho de lo observado en el pais del norte. Además, la FED no dejará recursos por gastar ni escatimará medidas macro para impedir que una recesión prolongada llegue a puerto.
Distinto es lógicamente las paerturas en bolsa de todas las empresas, sin importar el rubro, dada la volatilidad e los mercados no es muy aconsejable cargar la suerte y "jugarse" en estas condiciones.
Por último, la banca claramente resentirá sus resultados, por efecto de la inflación ,la demanda domentica de credito se contraerá por el alto preio del dinero y los resultados del sector serán débiles en comparación al año pasado.
En un ambiente de crédito más ajustado, y con políticas de riesgo cada vez más restrictivas, mirando hacia el 2008se podria esperar que sean las colocaciones por creditos para adquirir vivienda, nuevamente las que sigan impulsando el crecimiento del sector, por tener niveles de riesgo más acotado que las de consumo y un margen mayor que las comerciales.
Compre acciones Grupo Aval en Julio del año pasado (2007) a $610 y ahora un año despues estan a $490 o sea un bajón de $120 o 19.7%.
Como el Grupo ganó en el 2007 aprox 3.3 BILLONES de pesos se esperaba un dividendo apropiado para 1o. Repartir un poco la ganancia y 2do Recuperar algo del valor perdido de la acción.
Sopresa mía cuando la Asamblea en Marzo 2008 declaró un dividendo de unos miserables $2.33 o sea .004% del valor de la acción. Este muestra claramente como una entidad financiera controlada por una familia particluar trata al publico. Despreciable y triste.
Espero la consignación del dividendo (ya van 4 meses de espera) poder vender las acciones de este Grupo tan tacaño!!!!!!!.
El articulo es pesimo, los comentarios peor, que monton de perdedores, no tienen idea de economia y finanzas. Opinan sin conocimiento, sin referencias, con conjeturas, compran acciones pensando que son la loteria y esperan que les regalen el banco, desorientan al publico y a los columnistas les pagan por ello?
Donde está las herramientas de anáisis, los estimadores, las cifras?
El 2011 a demostrado que todo lo escrito sin apoyo en analisis matematico es nulo
Publicar un comentario