Esta es la segunda parte de mis impresiones sobre la histórica asamblea de la petrolera. Abajo pueden ver la primera...
Varios asistentes estuvieron a punto de quedarse por fuera, luego de llegar horas después del inicio de la jornada.
Pasadas las nueve de la mañana y detrás de una de las puertas de acceso de Corferias, se podían escuchar las arengas y observar los rostros de enfado de los accionistas a quienes los jefes de seguridad casi no dejan entrar porque sencillamente al recinto en el que se esperaban 10.000 personas llegaron casi 13.000 accionistas.
“Es el colmo. Vengo de Barbosa y me encuentro con que me tiran la puerta en la cara”, dice Otilia Ramírez, una de las nuevas titulares de la compañía y quien pese a haber madrugado con el único propósito de asistir al encuentro, tuvo que soportar el disgusto y la rabia de pensar que todo su esfuerzo se había ido al traste.
La incertidumbre duró varios minutos y al final la presión y las exigencias de los nuevos dueños de la mayor empresa del país vencieron cualquier previsión logística. Cuando por fin las puertas laterales lograron abrirse, un río de desesperados accionistas se hizo sentir con los respectivos reclamos a varios de los organizadores que también se hicieron presentes en el recinto de Corferias.
Lo curioso es que, minutos después, muchos de ellos no se quejaban porque estuvieron a punto de quedarse por fuera ni porque su voto no fuera tenido en cuenta: muchos de ellos se agolparon en los puntos de atención para preguntar por qué a ellos no les habían entregado el ‘kit’ de la empresa, que además del libro de accionistas, un cuaderno, un lapicero y hasta un refrigerio, contenía una iguana tejida por madres cabeza de familia de Barrancabermeja.
Todo por una iguana
“¡Estos si son muchos lagartos, peleando por una iguana!”, musitó uno de los asistentes.
Al final y con cédula en mano, pudieron entrar y contemplar la asamblea desde un improvisado salón, habilitado a última hora.
Pero no todos. Muchos de los asistentes se acercaban a los puntos de atención con preguntas como: ¿si no tengo una cuenta de ahorros cómo me pueden consignar las ganancias? ¿Y por qué no me pagan de una vez el dividendo en lugar de dividirlo en cuatro cuotas? Y la infaltable pregunta: señor ¿en cuanto tiempo me llega el kit?. La respuesta no se hacía esperar: más o menos en un mes.
Pero no todos los accionistas iban detrás de lo menos importante. Muchos de ellos se hicieron sentir con propuestas como permitir que accionistas minoritarios lograran un asiento en la junta, otros hicieron fuertes críticas por el toque gobiernista de la mesa directiva y otros más insistían en que la empresa les pagara de una sola vez el dividendo.
No faltó quien se quedara dormido durante la sesión o el borracho que quiso entrar y se quedó con los crespos hechos. Tampoco el que fue sólo a mirar o el que simplemente quiso estrechar por escasos segundos la mano del presidente de la empresa. Cosas de asambleas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Etiquetas
Archivo del Blog
Periodista
- Alina Camacho Hauad
- Bogota, Colombia
- Editora financiera del diario La Republica
9 comentarios:
Muy divertido. La felicito por ese cubrimiento. Menos mal que usted sí recibió el kit porque al otro dá llegó con su chaquetica verde iguana.
je,je,je, no hubo chaquetica, solo un peluche de iguana que está en manos de Abril...
Que buena nota Alina, se nota que sigue pila como siempre.
Yo como siempre siguiéndole el rastro a mis ex - compañeros de La República.
D.M.
Gracias dianita espero que te esté yendo muy bien en esta nueva etapa
Una pregunta con un poco de politica. Algunas personas del polo estaban en contra de esta privatización de Ecopetrol. Según lo visto en estas historias, en los noticieros, yo veo esto como una oportunidad que se le ofrecio a muchisima gente de todos los niveles sociales del país y no solo a unos pocos. Que opinan??
Buen reportaje, aunque el dinamizmo que dio ecopetrol a la bolsa al capitalizarse de esa manera es importante, es importante que de alguna manera las opciones de participación de las personas en la bolsa crezca. Es importante que se entienda el ahorro como un habito. Generar esa cultura es uno de lo sgrandes retos que se tiene si queremos crecer
Aunque este proceso de democratización puede ser observado como exitoso, la verdad aún se percibe un profundo desconocimiento de las acciones que se compran. Es decir, muchos lo hacen por el nombre de la empresa, el respaldo gubernamental detrás de una apertura accionaria, pero no se indaga más allá y eso, en un futuro, y ante eventuales caídas en precio normales en los mercados, pueden ser bastante nocivas.
Alina:
Muy estética y entretenida su forma de relatar los hechos derivados de acontecimientos tan tan importantes en los cuales el ciudadano de a pié es el protagonista que generalmente no es tenido en cuenta.Admito su buen criterio y olfato para transmitir lo sucedido en este nuevo género del periodismo virtual.
Siga adelante
Yolián Fernando Chaves
Me pareció un artículo muy malo, sin ninguna razón. Esta página es muy buena y quisiera ver un poco mas de analisis
Publicar un comentario