miércoles, 24 de octubre de 2007

Adiós a Bavaria

Era una salida más que anunciada, desde cuando la cervecería surafricana SAB Miller compró Bavaria en una millonaria transacción hace dos años. Hoy, uno de los emisores más antiguos se va para siempre de la Bolsa de Valores de Colombia, tras la decisión de sus nuevos dueños.

“Es una salida lamentable. Se trata de una acción insignia que le dio trabajo a todo el mundo. Aunque es lógico que con la concentración que ya tenía, no se justificaba estar en la bolsa”, afirma Paul Weiss, uno de los más veteranos especialistas del mercado accionario, quien aunque no fue testigo de la entrada de la acción a la Bolsa de Bogotá el primero de enero de 1932, no puede dejar de lado que es un título que añoran los corredores de la época.

David Santos tiene otro punto de vista. Él es un joven especialista en acciones de la comisionista Serfinco, lleva un año en el mercado y cree que la pérdida de Bavaria golpeará a la Bolsa de Valores de Colombia en términos de capitalización bursátil, o dicho de otra manera, en el valor de todas las acciones que allí se transan a diario.

“A septiembre la capitalización bursátil era de 157,4 billones de pesos y si se elimina Bavaria son 14 billones de pesos menos…” , dice el especialista en medio de los cálculos que no hacen los accionistas, quienes por inocencia, ignorancia o quién sabe qué razón, no alcanzaron a vender sus títulos en la última de tres ventas en bolsa y que ahora deberán conformarse con guardar sus acciones en el baúl de los recuerdos, o negociar directamente con la empresa la venta de los títulos.

Veteranos de la bolsa, como Rafael Aparicio, no pueden olvidar que Bavaria fue la estrella durante mucho tiempo, por ejemplo, cuando todos los corredores se conocían y cara a cara negociaban sus títulos en el viejo edificio de la avenida Jiménez con séptima, en el centro de Bogotá.

Sin embargo, la millonaria transacción propició que, poco a poco, se opacara la antigua “estrella” de la Bolsa de Valores de Colombia. Hoy, las negociaciones mensuales de Bavaria no superan los 448 millones de pesos. Una cifra que no tiene nada qué hacer frente a los 108.000 millones de pesos de Bancolombia y los 203.000 millones de pesos de Suramericana de Inversiones.

“Hoy, haciendo un balance, es mejor tener una acción como Ecopetrol, con 10 por ciento en el mercado, que tener a Bavaria”, dice el propio Weiss, dejando de lado el romanticismo con que otros, aún ven, a la que hasta ayer era la más antigua de la bolsa.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Así Bavaria se vaya de la bolsa la gente no dejará de tomar cervecita...

Unknown dijo...

muy buen articulo, una pregunta me gustaría que me aconsejara otras paginas o libros en los que me pueda guiar para inversiones.

Alina Camacho Hauad dijo...

Hay algunos que de vez en cuando vale la pena ver, aunque son técnicos:
www.suinversion.com
www.economatica.com
www.arenabursatil.com
www.ebursatil.com

Después te cuento otros

Anónimo dijo...

Alina: no entiendo una cosa, quién tiene la razón sobre la importancia práctica(no "sentimental") de la salida de la acción de Bavaria, el señor de Serfinco o los Señores Weiss/Aparicio? Según puedo entender de su blog, ya no se justificaba mantener la acción de Bavaria por sus bajos niveles de transacción, entonces de manera práctica para que sirve señalar temas de capitalización bursatil como sugiere el joven de serfinco?

Anónimo dijo...

errores de juventud.

Alina Camacho Hauad dijo...

Creo que los dos tienen razón desde su punto de vista: mientras la capitalización bursátil representa el valor de todas las acciones en la bolsa (tamaño del mercado), la cantidad de operaciones muestran la liquidez del título. Es un golpe al tamaño del mercado pero no a las negociaciones diarias que se se hacían con el título porque venía perdiendo protagonismo.

Anónimo dijo...

No creo que la Bolsa haya funcionado en alguna oportunidad el la Jimenez con Séptima. Si mal no recuerdo el edificio de la Bolsa estaba ubicado en la Calle 14 con carrera 9

Unknown dijo...

Es correcto, quedaba en la 14 con 9.

Bueno respecto a Bavaria considero que ya no tenia nada que hacer el la BVC, pues ya resultaba ajena al mercado nacional (creería que únicamente sorprendió a las personas ajenas al mercado, pues este acontecimiento ya se veía venir).

Creo que en esta época de nuevas emisiones es necesario que desaparezcan algunos títulos y se generen nuevos, para lograr así disminuir la correlación entre las diferentes industrias y permitir una evolución al estilo "Darwiniano".

Alina Camacho Hauad dijo...

Creo que la equivocación es general. La dirección exacta era carrera 8 ·13-82, cerca a la séptima y a la novena.

Unknown dijo...

eso son minucias!!

Alina Camacho Hauad dijo...

yo también lo creo

Etiquetas

Archivo del Blog

Periodista

Bogota, Colombia
Editora financiera del diario La Republica