miércoles, 31 de octubre de 2007

Decálogo del buen deudor

Antes de tomar la decisión de comprar ese televisor que vio a un buen precio en el supermercado o de presupuestar los regalos de fin de año, fíjese en su billetera porque ahora los intereses de consumo están 10 por ciento más altos que en enero pasado y a cifras no observadas desde hace siete años.

“La tarjeta de crédito es un mal necesario”, me dice una amiga a quien poco le interesa saber qué es la tasa de usura y menos, que la cartera vencida de los bancos, o mejor, que el endeudamiento de los usuarios del sistema financiero, ha subido en el último año 47 por ciento. Aterrador.

La línea de crédito donde más evidente se hace el incumplimiento de las obligaciones financieras es en la de consumo, cuyo saldo vencido se ubicó en septiembre de este año en 1,84 billones de pesos. La cifra es superior 74,17 por ciento, a los 827 mil millones de pesos de hace un año.

Así, la cartera vencida pasó de 2,31 billones de pesos en septiembre de 2006 a 3,41 billones de pesos en el mismo mes de este año, según la Superintendencia Financiera. Hay motivos para preocuparse.

No lo niego. Hago parte de esa gran masa de colombianos que aún no asume sus deudas con inteligencia y es justo ahora, cuando los intereses empiezan a agobiar nuestras finanzas personales, en que hay qué pensar con cabeza fría antes de terminar “debiendo hasta la camisa” y terminar, tal vez, en manos de agiotistas que se lucran de la desgracia ajena.

Por eso decidí hablar con algunos analistas sobre el asunto y basada en sus versiones opté por armar un decálogo del buen deudor.

1. Haga una planeación de sus gastos a seis meses y establezca un plan de ingresos y egresos para no quedarse ilíquido.

2. Calcule los costos de financiamiento. Antes de contraer una deuda mida cuánto tendrá que pagar en el tiempo y no comprometa la capacidad de pago.

3. Ahorre para gastos de emergencia por lo menos 10 por ciento de los ingresos.

4. Haga planes de refinanciación de acreencias para evitar ser reportado a las centrales de riesgo.

5. Evite la tentación de recibir más de una tarjeta, así le ofrezcan cuota de manejo gratis.

6. No use la tarjeta de crédito para gastos corrientes como pago del mercado.

7. Antes de pensar en las vacaciones, opte por saldar las deudas contraídas, en especial las de los bancos.

8. No recurra a agiotistas o personas que le cobren intereses excesivos. Recuerde que para salir de una obligación no debe contraer otra más onerosa.

9. Se recomienda que la mitad de la prima de fin de año se destine al ahorro.

10. Si va a viajar, adquiera paquetes turísticos con tres meses de anticipación, por lo menos.

Bueno, otras sugerencias son bien recibidas...

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo visto en colombia tiene una que otro problema con la inflación y el desorden monetario es de escándalo. No se sí existe una tasa máxima de interés a cobrar por las instituciones de crédito, sería bueno saber cuales son los tipos que maneja actualmente para la banca y el retail.
Por lo visto el señor uribe debe poner un poco más de ojo en equilibrio macro, antes de terminar en la debacle.
Pregunta para la señora camacho:
cual es el salario mínimo en colombia? y ¿a cuanto asciende un salario, que usted consideraría decente?

Anónimo dijo...

Alina: Creo que hay un tema sobre el pago de la gasolina (al tanquear el carro) con tarjeta de crédito. Ud sabe algo de esto? Creo que cobran más intereses pero la verdad no estoy seguro pero depronto alguno de sus lectores nos puede ayudar. En caso de ser así, es decir que exista un cobro de interés superior, vale la pena recomendar evitar el uso de la tarjeta al poner gasolina.Slds. RR

Alina Camacho Hauad dijo...

El salario mínimo es de 433.700 pesos. Un sueldo decente depende de cada persona, de su estilo de vida. Hay familias que viven de un mínimo (no sé cómo lo hacen) e intentan satisfacer la demanda de seis, siete y hasta ocho hijos. No sé cómo lo hacen.

Anónimo dijo...

La deuda por si misma no es nociva, existen ejemplos de actividades o negocios que no podrían llevarse a cabo s no se recurriera a la deuda, sino nadie tendría ni casa, ni auto, ya que la compra al contado es sólo para lagunos con mejor estrella.
El tema en cuetión tiene que ver con el consumismo exacerbado del que todo el mundo es víctima en mayor o menor medida, y constituye una preocupación para cualquiera.
Hay casos en que el consumo solo es producido por una suerte de arribismo material, que nos lleva indefectiblemente a querer aparentar lo que no somos o bien para cubrir carencias de otra índole, ya sea afectiva o intelectual.

Alina Camacho Hauad dijo...

De acuerdo, hay mucho de arribismo también...

Anónimo dijo...

Otro consejo es no tocar las cesantías. Son una ahorro abligado que resulta muy útil en tiempos de necesidad

Anónimo dijo...

Alina, interesante su blog, lo leo recientemente, no sé si ya lo ha hecho, pero me parecería interesante escuchar su opinión acerca del mercado de divisas (forex)

Alina Camacho Hauad dijo...

No y es un tema que le interesa a mucha gente. Vamos a ver para cuando...

Anónimo dijo...

Alina,
Desde hace un par de meses leo su blog y primero quiero felicitarla. Trata usted temas muy interesantes para el ciudadano común ó el inversionista neófito, de una manera muy clara y concreta.
Quisiera hacerle dos consultas:
1- Mensualmente quiero destinar el 15% de mis ingresos como empleado a algún tipo de inversión, no una cuanta de ahorros ni depósitos a término fijo, quiero algo como mensualmente aportar a un fondo mutuo de inversión de riesgo moderado-alto. Podría recomendarme usted algún portafolio u otro mecanismo de inversión de este tipo, y a quien contactar?
2- Que literatura disponible recomienda usted para quienes estamos interesados en aprender como invertir efectivamente su dinero? De un nivel que no sea muy avanzado pero tampoco demasiado básico.
Gracias y continúe con este excelente e instructivo blog.
Saludos,
FJB

Unknown dijo...

En respuesta al anónimo del primer lugar en la lista quien habla de la inflación en Colombia le digo:

Que se nota su poco conocimiento del tema por cuanto las presiones inflacionarias han sido generales en America en 2007, pero lo importante es que en Colombia el Banco de la Republica ha logrado reducir (junto con la tendencia global) en menos de 10 años la inflación de 2 dígitos a niveles del 4 al 5 y ubicar su meta de largo plazo en un nivel sostenible.

Desorden monetario??? Si no sabe, uno de los mejores bancos centrales de Suramérica es el BR y el manejo de la política monetaria corresponde a modelos conservadores y ejemplares en el mundo.

Ahora bien, para tratar el tema de los salarios, y si como usted dice "existe un problema inflacionario" debe comparar los salarios relativos y no valores nominales que no son fuentes de comparación con otras economías.

Le sugiero se documente un poco sobre la economía colombiana antes de realizar aseveraciones tan contundentes.

Anónimo dijo...

William:
y disculpe alina por usar su página para responder a este señor.
1.-Reducir a inflación de 2 dígitos a niveles de 4 o 5 no es ningún mérito, en 10 años aparentemente no les ha tocado otra cosa que un manejo deficiente y autocomplaciente.
Respecto de sus metas de largo plazo, deberá usted saber que esos tan ampulosos pronósticos, en economía son facilmente refutados por la realidad, y dan mucho trabajo a los economistas explicando sus causas, sino, la cesantia en esta profesión creo andaria tambien en los 2 dígitos.

2.-Respecto del prestigio que precede al banco central de colombia en seramerica, basta mirar el entorno para darse cuenta del tan competitivo entorno:venezuela y argentina como joyas de dicha corona
3.- respecto sueldos nominales, estamos de acuerdo a que no se comparan, pero ciertmente no se sorprenda usted que en otros 10 años, el sueldo minimo bordee los 15 millones y a nadie le parezca sorprendente.
Por último, creo podría encontrar destino más interesante para el escaso tiempo, que analizar la dinámica de las variables macro y micro de Colombia
Un saludo afectuoso
Vicente

Unknown dijo...

ammmm, si no le importa entonces?????

Anónimo dijo...

Otro consejo que podría servir:
si de todas formas una persona se va a endeudar, debe cotizar y cotizar.Es sabido que existen diferencias importantes en las tasas de interés ofrecidas por uno u otra institución en el mercado y el ahorro por intereses puede llegar a ser muy relevante.

Bangalter dijo...

Hola Alina:

Las deudas particulares (léase los préstamos entre conocidos y fiar en la tienda) tienen la ventaja de contar con esa laxitud que puede ser tratada dependiendo de qué tan vulnerable se encuentre el quicio del acreedor. Hay que ponderar muy bien los medios de pago antes de hacerse ante una responsabilidad que se caen en otros de los motivos por los cuales se comprometen gran parte de las relaciones sociales.

Además, hay que cuidarse de los avisos de Codensa, que son otra de las alternativas de crédito que se aprovechan procazmente de la pereza de matemática mental de consumidor.
En las revistas de promoción suelen ofrecer productos a su precio original, pero nadie se pone a multiplicar las cuotas, que al final difieren dolorosamente con respecto al precio indicado a razón de los intereses que son esa infame cascarita de banano a la hora de pagar.

Tengo una pregunta ya que hablan del absurdo aumento en los intereses para préstamos.
Me gustaría saber, ¿cuál es la situación porcentual del icetex y en qué medida han afectado a los creditos de esta entidad, los movimientos en las tasas de parte del banco de la república?

Anónimo dijo...

Los datos que da son ciertos y realmente alarmantes.....recomendaciones? Gastar menos...lo cual es dificil en este consumismo en el que estamos y con Diciembre tan cerca.......pero algo no cuadra con lo expresado por el Gobierno esta semana en cuanto a que el ahorro privado creció en casi un 40% frente al 2002.....si así fuera...como puede explicarse que la cartera bancaria tenga tales cifras de vencimiento? y no hace sentido que la gente gaste como está gastando..asuma gastos con tarjeta..y supuestamente esté "ahorrando más" que antes...no les parece ilógico?

Anónimo dijo...

Decálogo del buen Gastador
1.- Cotizar siempre
2.- Ahorrar ente un 5% y un 10% para gasto o inversión futura
3.- Preferir deuda de corto plazo si es consumo y de largo si es hipotecario
4.- No destinar mas de un 25% del ingreso a gastos por vivienda
5.-Preferir marcas con con prestigio y garantía
6.- Al pagar las tarjeta , pagar un poco más que el mínimo
7.- Se es posible , pedir un único credito global y pagar todas las pequeñas cuentas dispersas
8.- Consultar si nuestra deuda puede o no se conocida por terceros
(podría afectar nuestras aspiraciones crediticias futuras por sobrendeudamiento)
9.- Aprovechar con tiempo las liquidaciones del comercio, especialmente pensando en los regalos de fin de año
10.- No gastar anticipadamente flujos futuros como tampoco darlos por seguro, el que tiene que gaste y el que cree tener que planifique

Alina Camacho Hauad dijo...

Muchas gracias anónimo, qué buenos consejos para los compulsivos

Anónimo dijo...

Muy buenos consejos, solo una pregunta; podr�a aclararme el punto 4.- No destinar mas de un 25% del ingreso a gastos por vivienda. A que tipo de gastos se refiere y de donde sale ese porcentaje del 25% (experiencia personal?)
Gracias

Anónimo dijo...

El porcentaje del 25% se apoya en los modelos de evaluación que realizan los bancos para otorgar creditos para la vivenda o hipotacarios.
Otro 25% debería considerarse sano como destinado a pagos por otras deudas comerciales y cuentas por servicios básicos, electricidad, telefono, etc. en general. El saldo remanente, es decir el 50% se dvidirá entre un pequeño ahorro y el gasto propio mensual en consumo por alimentación, vivienda, recreación, etc.
Y lógicamente estos valores son relativos y modificables dependiendo de la realidad de cada uno, tal vez, debamos disminuir nuestro consumo en alimentos en verano y aumentar el ahorro para el invierno, en que el gasto por calefacción puede resultar bastante caro.

Anónimo dijo...

Convendría analizar si el aumento en créditos impagos y el aumento promedio de las tasas para esos mismos créditos,no se explique por un aumento en el numero de deudores por mayor acceso a estos productos y que lógicamente suponen un mayor riesgo que implica subir la tasa a estos clientes;los que en un procentaje tolerable( del total) no pagan sus compromisos.
Tal vez sólo sea un mayor número de negocios con más riesgo para los bancos, que durará lo que tenga que durar.

Unknown dijo...

Alina:
Comprar el mercado con tarjeta de crédito es muy bueno, si se hace a 1 sola cuota y el dia después del corte, así tiene uno 30 dias para pagar la tarjeta de crédito sin intereses y además va recogiendo uno millas para el viajecito de fin de año. Tenes 2 tarjetas no es grave, ademas de que se ahora uno los 37,000 pesos mensuales de cuota de manejo, guarda una en la caja fuerte y se olvida de andar pagando gastos innecesarios. Yo utilizo el crédito para todo, pero a 1 sola cuota y el dia despues del corte de la misma. Es cuostion de orden.

Saludos y felciitaciones por el buen Blog.

Anónimo dijo...

Predilection casinos? vouch exchange since this unsophisticated [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] president and tergiversate online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also into our untrained [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] hold at http://freecasinogames2010.webs.com and allure with the aid sanctioned spondulix !
another exquisiteness [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] within an eyelash of is www.ttittancasino.com , in ignoramus circa keep from german gamblers, sliding cant upon via forbearing online casino bonus.

Anónimo dijo...

You could easily be making money online in the hush-hush world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat link building[/URL], You are far from alone if you don't know what blackhat is. Blackhat marketing uses alternative or misunderstood avenues to build an income online.

Anónimo dijo...

Took me time to read the whole article, the article is great but the comments bring more brainstorm ideas, thanks.

- Johnson

Anónimo dijo...

torebki damskie
to torebka kuferek , torebki batycki , torebki skorzane . torebki damskie , torebka damska ?

Anónimo dijo...

Good information. Lucky me I discovered your blog by chance (stumbleupon).
I have saved it for later!
My web page - unlock iphone 4s 32gb

Anónimo dijo...

Hi there, I found your blog by way of Google even as looking for a comparable matter, your web
site got here up, it appears to be like good. I've bookmarked it in my google bookmarks.
Hi there, simply was alert to your weblog via Google, and located that it's really informative.
I am gonna watch out for brussels. I will be grateful in case you continue this in future.
Many folks will be benefited out of your writing.
Cheers!

Also visit my blog: how to get instagram followers

Anónimo dijo...

Do you have a spam issue on this site; I also am a blogger, and
I was wondering your situation; many of us have created some nice
practices and we are looking to swap strategies with others, please shoot me
an email if interested.

Also visit my web-site - bathroom in northern virginia

Anónimo dijo...

Yοur cuгrent wrіte-up has proven helpful to mе.
It’s vеry еducаtional anԁ уоu are οbviοusly quіte knoωledgeable of this
type. Үοu haѵe expοsеd my persоnal sіght in order
to diffегent ѵiеωѕ on
this particular subject with іntriquing, notable and soliԁ wrіttеn cоntent.


Feel freе to vіѕit my web blog :: meridia
Here is my blog post : meridia online

Anónimo dijo...

You'll no longer have to scrub away black marks around doorknobs. Nonetheless, most of those who stayed on and persevered, eventually advanced in their careers as supervisors or other administrative jobs. In order to advance in one's sаles career, educational backgrounds in heаlth care,
computеr technologу, advertising and Inteгnet
marκeting, provide the stepping stoneѕ foг higher paying sаles jоbs.


Here is mу webѕіtе .

.. cool shoes

Anónimo dijo...

Bodylastics is actually a form of products you could
get for the home.

Also visit my site: bowflex 552

Anónimo dijo...

On top of this you can find also a lot less opportunity of damage making use of
this possibility, which forwards us onto our upcoming drawback.


Stop by my page bowflex adjustable dumbbells

Anónimo dijo...

Τhe oгіginal TOMS shοe haѕ a uniquе slip-on design compriѕing cleаn
linеs anԁ lightweіght fаbrіcѕ in vibrant colouгs and pгints.
Don't wait too long as these will usually only appear for a day or two and some sizes may be limited. These kinds of incidents increased due to increasing complexity and sensitivity of the components.

my web-site; shoe carnival

Anónimo dijo...

Really don't be fooled into pondering this can be because the exercise machines are excellent - most often it can be an insurance problem or maybe the gymnasium seeking to stop liability from incidents with free weights.

Feel free to surf to my blog post: getfitnstrong.com

Anónimo dijo...

The ideal choice can be the kinds the place they don't use a clamp to secure the weights.

Here is my webpage; Get More Information

Etiquetas

Archivo del Blog

Periodista

Bogota, Colombia
Editora financiera del diario La Republica