viernes, 29 de agosto de 2008

Los ‘chepitos’ maleducados

La Superintendencia Financiera acaba de publicar un proyecto de circular externa con el que se pretende proteger al consumidor que por alguna circunstancia se ‘cuelga’ en el pago de alguna obligación y termina siendo objeto de abuso bancario.

La normatividad sale en un momento crucial para el mercado: la cartera vencida, es decir, los créditos colgados entre mayo y junio pasado creció a un ritmo de 56 por ciento, lo que significa que después de la ‘fiesta del consumo’ y del gasto exacerbado, en algunos casos, sobrevino la dura realidad de intereses más altos que llevan a que los usuarios estemos menos holgados que antes y que sus créditos hayan incurrido en mora.

Llama la atención del proyecto de circular que se les exige a las entidades que el cobro se haga de manera respetuosa y en horarios adecuados. ¿A un amigo, familiar o a usted mismo le ha pasado que lo llaman el domingo a las siete de la mañana del departamento de cobranzas de una reputada casa bancaria y sin más ni más le van preguntando el día y hora exacta en la que cancelará su deuda?

Claro, la idea de todo ‘buen cristiano’ es estar al día con sus obligaciones, pero también es evidente que el mecanismo de persuasión bancaria debe ser menos coercitivo y más conciliador.

Por lo menos esa es una de las premisas que destacó en un congreso de cobranzas que realizó la firma Covinoc: que las firmas deben ser más ‘amigables’ a la hora de hacer este tipo de gestiones.

El gobierno también destaca que se debe difundir de manera clara y precisa al momento del desembolso del crédito las políticas y mecanismos de casa entidad para efectuar la gestión de cobranza prejudicial, así como los gastos derivados de dicha gestión.

El proyecto también precisa que la firma “debe abstenerse de realizar cobro alguno por concepto de gastos de cobranza prejudicial sin haber desplegado una actividad real encaminada efectivamente a dicha gestión y sin que dichos gastos hayan sido pactados y previamente informados a los deudores”.

También se debe dejar constancia documental de las gestiones realizadas para la recuperación de cartera y de la información que se suministró a los deudores.

Ojalá esta iniciativa no se quede en el tintero, porque si bien cumplir con las deudas es un deber, tampoco hay que permitir abusos de nadie.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Qué buena noticia... ahora el reto es que las entidades financieras, tan acostumbradas a hacer lo que quieren, cumplan la nueva norma...

Al menos ya tendré una respuesta adicional cuando una operadora de Citibank me llame con tono agresivo un domingo a las 7:30 a.m. a decirme que llevo 6 días de atraso de mi cuota y que si me demoro más me voy para Datacrédito.

Una pregunta: mi esposa tiene desde hace dos años una tarjeta de crédito CMR Falabella, con un pequeño cupo de $700.000. Por distintas razones, tuvimos dos retrasos en los pagos, uno de 20 días y otro de 40. En las facturas siguientes, nos aparecieron cobros de $50.000 y $60.000 pesos respectivamente, por "gastos de cobranza" de cuotas que eran de menos de $200.000.

Ya sé que no es justo, pero ¿es legal que para cobrar una cuota de $200.000 o menos tengan gastos de cobranza de la cuarta parte o más?

Obviamente, decidimos pagar la totalidad de la deuda ($300.000) y en este momento no se debe nada, pero no la hemos cancelado precisamente mientras averiguamos si hay manera de recuperar esos $110.000 que nos 'atracaron'...

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Solo un comentario chiquito ya que hablamos del tema. Cada otra vez que hago compras en Carrefour, la persona delante mio paga su mercado de la semana con su tarjeta de credito y paga en seis, doce o mas cuotas. Pregunto: como hace esa gente la semana siguiente y la siguiente? Si son tantos, no deberia de empezar a preocupar a los bancos? Saludos. Como siempre muy interesante, el blog.

Anónimo dijo...

Mauro, generalmente las entidades cobran el tope de usura (casi 33 por ciento) a la hora de hacer la cobranza y encima exigen el pago de sus honorarios, dependiendo de cada firma.

Ojalá este proyecto de circular permita que se le aclare y se le precise al cliente los gastos de la cobranza (honorarios de la firma, interés efectivo mensual) etc. Gracias por tu aporte

Unknown dijo...

Ojala que el proyecto se convierta en realidad. Si bien es cierto que las obligaciones hipotecarias y/o bancarias deben cumplirse en los plazos acordados nada mas desagradable que recibir llamadas amenazantes a horas en que ni la familia en casos de emergencia lo cantactaria a uno.
Llamadas de abogados externos que hacen el cobro pero en ocasiones no trabajan en conjunto con los bancos y al momento de hacer cuentas no tienen idea, o de aquellos que quieren como sea cobrar sus honorarios inclusive aunque se haya hecho el pago y se este al dia es el caso de Fenalco $ 70.000.oo pesos por recordar una obligacion ya cancelada que no ascendia a mas de 230.000.oo, a diferencia de los recordatorios de pago del banco de occidente que son muy respetuosos

Anónimo dijo...

a mi por ejemplo me llamo tarjeta exito alas 5:00 am a preguntarme por el pago; no conteste y sin embargo me dejaron el mensaje de voz. Pobre la que me llamo después al otro dia, salio regañada y con colgada del telefono.

Anónimo dijo...

No considero que este segmento del mercado de cobradores "profesionales" se pueda llamar de chepitos. Ellos, tienen una gran ventaja sobre los chepitos: son entidades "reputadas y respetables del sector financiero" y como ello es así, pueden entregar a terceros los cobros de su cartera sin tener en cuenta el período de tiempo que ha pasado entre el vencimiento y el cobro, no es lógico que un cliente que ha demorado su pago 24 o 48 horas sea tratado como un ente irresponsable que no se acuerda que se encuentra vencido. Todos aquellos que tenemos créditos con el sector bancario sabemos lo que debemos y reconocemos nuestras deudas, es necesario que estas oficinas de cobradores sean coherentes con los días de vencimiento y con los horarios apropiados para efectuar el cobro. Pero esta labor de control ético la deben hacer las entidades que regulan este tipo de actividades (léase Superfinanciera) si es que realmente existen o si realmente les interesa el consumidor.

Anónimo dijo...

Les informo, Para que lo tengan en cuenta. Mi esposo tiene tarjeta de crèdito CMR Falabella, con tanta insistencia de lso vendedores decidimos tomarla,nos hablaron de 2 fechas una de corte y una fecha de pago, escogimos la fecha de corte el 10 de cada mes y fecha de pago el 20, por varios motivos no hemos pagado el dia 20, empezando que Falabella tiene un sistema muy malo, usted paga por internet y se demora 3 dias para actualizar la informaciòn, los cajeros que quedan dentro de los almacenes se mantienen malos etc. por 3,o 5 dias de mora nos han llamado domingos y dias festivos a cobrar la cuota de manera amenazante, cuando nunca hemos pasado al dia 30 del mes en mora, financieramente y contablemente el mes tiene 30 dias, pero para Falabella tiene 20 o menos, las moras que hemos tenido en Falabella no superan los 10 dìas. Este mes en la factura aparece un valor facturado como "Gestion cobranza". Cuando lo que han realizado en meses anteriores ha sido una llamada. Parece que no han leido esta circular.

Anónimo dijo...

Excelente noticia..esperada por todos. es triste y deprimente de tener que recibir llamadas de FENALCO a las horas no deseadas como cuando estas almorzando o a las 6:oo a.m cuando apenas estas preparando el desayuno.. y algo que me llena de rabia y me pone de mal humor no es que te hagan la llamada!! Es la forma como te hablan para recordarte el pago de tu deuda....Saben que fue lo peor que me ha sucedido.. que de una forma amable le hice la observación a la operadora y me dijo que esa era su función y me colgo la llamada???
Se preguntaran... sera que esas son las politicas en el area de cartera de esta prestigiosa entidad...

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Periodista

Bogota, Colombia
Editora financiera del diario La Republica