miércoles, 10 de septiembre de 2008

El 'rollo' con los conflictos de interés

Parte de la confianza de un inversionista del mercado depende de la idoneidad de sus intermediarios. Por eso, el proyecto de circular externa que busca poner en cintura las inversiones propias de los corredores de bolsa u otros agentes y los intereses de la firma en determinado negocio, permitirá que por fin se le rindan cuentas al usuario, como debe ser.

Por ejemplo, si la compañía Papagayo Valores, tiene una participación, o como se dice en el argot bursátil, una posición en acciones de Ecopetrol, debe informarlo a su base de clientes cuando emite un concepto sobre la compañía. De igual forma, el corredor debe hacer públicas sus inversiones personales ante la casa de bolsa y los usuarios, cuando haya lugar a un conflicto de interés.

La medida, que hoy ostenta el título de proyecto de circular externa, suena bastante bien y aporta a un mercado de valores en el que hay voces que reclaman un manejo transparente de los recursos, sin lugar a manipulaciones.

Es evidente que la intención con esta iniciativa promovida por el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) permite la “limpieza” de un negocio en el que se mueven intereses particulares, combinados con las esperanzas de los inversionistas, quienes basados en la relación de confianza, creen plenamente en las recomendaciones de la firma.

Sin embargo, preocupa que la iniciativa se convierta en un ‘saludo a la bandera’ y que la exigencia no se cumpla a cabalidad. ¿Cómo olvidar, por ejemplo, la circular que promovió el ex superintendente de Valores, Clemente del Valle, en la que recordaba a las compañías que los puestos de bolsa no se deben exigir garantías como la casa, el carro o la finca a sus corredores, como requisito fundamental para operar en una mesa de dinero? Aunque hoy no hay constancias ni papeles que comprueben que aún persiste la práctica irregular en algunas firmas, los propios agentes del mercado reconocen que este proceder no está del todo extinto.

Sería bueno que de la mano de la normativa, las autoridades, en cabeza de la Superintendencia Financiera, le hicieran un seguimiento riguroso a la información que emiten las compañías y que en ocasiones y tal vez de manera ingenua, reproducimos los medios. Estas exigencias permitirán vincular un mayor número de personas y de empresas a un mercado de valores en evolución.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que las garantías que les exigen a los corredores no han desaperecido, para nada. Ahora es cuando más las piden porque los mercados están muy volátiles y la buena época de la bolsa ya se esfumó. Nuestro valiente señor superintendente debería mirar si esto se cumple o no

Anónimo dijo...

Muy buena iniciativa de la super. En los mercados maduros, este requisito de disclosure existe hace mucho. Tambien valdria la pena que las corredoras tengan que explicar cuando tienen importantes negocios con una empresa a la que recomiendan. Una empresa que estructura una venta de bonos para, digamos Ecopetrol, tendria un incentivo para recomendar a sus clientes que compren los bonos o las acciones de Ecopetrol. El problema es, como siempre en Colombia, el tema del castigo a los que no cumplen las reglas.

Anónimo dijo...

Si, como que quedan en el tintero o se demoran años

Anónimo dijo...

Como siempre en toda america latina vamos a la zaga de lo que hace mucho se hace en materia de regulacion en mercados desarrollados. Creo nos gustan las formulas probadas para no envenenarnos de sobreregulacion que es otro extremo muy noscivo para los mercados. Hoy la crisis de EE UU nos enseña que las mediciones, regulaciones , limites y resguardos normativos, deberán ser ir evolucionando conforme el mercado crea nuevos productos y/o instrumentos cuyo manejo normativo muchas veces esta obsoleto.
Off-topic
Me gusta mucho leerla Alina, sobretodo por el lenguaje preñado de palabras con vida propia que no se conocen fuera de Colombia y que sépalo, gustan mucho en mi querido Chile
Saludos
KoZaKo

Anónimo dijo...

Muchas Gracias Kozaco y qué bueno que me leas desde la adorada Chile

Etiquetas

Archivo del Blog

Periodista

Bogota, Colombia
Editora financiera del diario La Republica