martes, 7 de octubre de 2008

Menos mal soy pobre

Así me dijo doña Irma, la empleada de mi casa, quien a sus cuarenta y tantos años no sabe qué es Wall Street, pero con toda certeza y esos ojos grandotes me dice sin asomo de inseguridad: “¿terrible eso que está pasando en Estados Unidos no? ¡Eso es castigo de mi Dios!

Y reitera: “menos mal soy pobre”, refiriéndose a los grandes inversionistas que pierden toneladas de dinero por cuenta de la crisis.

Bueno doña Irma, el “castigo” nos toca a todos. O si no mire lo que acaba de pasar en Europa: a los ministros de economía les tocó reunirse y acordar una serie de medidas para aliviar los efectos en el sistema financiero y hasta en Colombia nuestro Ministro de Hacienda acordó un encuentro con la banca multilateral para crear una línea de crédito que le permita a los bancos contar con liquidez, en caso de cualquier destorcida.

Por si fuera poco el Fondo Monetario Internacional (Fondo qué?, dice ella) puede terminar replanteando la meta de crecimiento mundial, incluyendo su país, doña Irma.

Mejor dicho, usted es pobre pero no está exenta del todo. Piénselo de esta manera: cotiza en un fondo de pensiones, que aunque no está “tan” expuesto a títulos hipotecarios de Estados Unidos, sí tiene papeles colombianos que inevitablemente sentirán los estragos de lo que pasa afuera, es decir, acciones y bonos del gobierno.

Ni qué decir de la grabadora y del DVD que vio tan baratos en el supermercado: resulta que por cuenta de ese nerviosismo el dólar, que hasta hace unos meses ostentaba el título de la moneda más desprestigiada del mundo, ahora vuelve a su antiguo trono y propicia alzas en los productos y servicios importados.

Y sí: de pronto usted no compró acciones de Ecopetrol, como casi 500.000 colombianos, y tal vez no se haya desvivido por la iguana en la asamblea de accionistas de la petrolera, como tampoco haya recibido ningún dividendo por obra y gracia de las abultadas utilidades de la compañía, quizá haya pensado en algún momento y con un dinerito extra, invertir en estas acciones para intentar asegurarle un futuro a sus hijos. En ese caso debería importarle que el precio del crudo esté cayendo y que la consentida petrolera esté sujeta a los vaivenes del mercado.

También, doña Irma, si la economía crece menos, los bancos no prestan tan fácil como antes y las empresas empiezan a pensar en recortar personal (¡Dios no lo quiera!), puede pasar que su actual patrona sea víctima de la coyuntura y por lo tanto decida prescindir de sus servicios.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Como es tu costumbre, muy bueno tu comentario, claro, sencillo y directo.

Anónimo dijo...

pesimo blog, llevo un par de meses leyendolo y me parece muy pobre y poco profundo

Anónimo dijo...

No le pares bolas Alina, debe ser algun envidioso de esos que abundan por ahí. me pareció muy acertado que le diste al tema, lo que me preocupa es que prescindas de los servicios de doña Irma

Unknown dijo...

Excelente entrada, como siempre (y quien tenga críticas, que no las dé como anónimo...).

Muy buena exposición de las consecuencias de la crisis financiera internacional.

Para discutirlo, una opinión que tengo sobre quiénes serán los más afectados. No soy economista ni hago periodismo económico, pero mi percepción es que siempre terminan pagando más los pobres que los ricos.

Al fin y al cabo, estas crisis siempre se traducen en transferencias de riqueza, los inversionistas que pierdan millones seguramente en unos meses ya van a estar recuperados del golpe, e incluso los altos ejecutivos que pierdan su trabajo primero tienen buenos ahorros, y segundo tienen el conocimiento y los contactos para salir adelante...

Y ni hablar de los grandes pulpos financieros, que normalmente ganan miles de millones de dólares, pero cuando llega la crisis, reciben millones de rescate... (aunque es algo explicable y necesario, de todos modos no deja de parecer injusto).

En cambio, los pobres terminan teniendo menor poder adquisitivo, el empleo no calificado se resiente tanto o más que el calificado, y cuando pase la crisis, eso no significa que vuelvan a vivir una bonanza...

Espero estar totalmente equivocado.

Anónimo dijo...

Los articulos de este blog realmente no aportan nada. Tienen poca profundidad y lo unico que dicen es bla..bla..bla...

Creo que deberias profundizar un poco mas los temas y hacerlos un poco mas utiles

Alina Camacho Hauad dijo...

Cordialmente invitado a escribir sus valiosos y profundos comentarios anónimo

Angela Maria Jose Calderon dijo...

Hola alina muy bueno tu blog de esta manera como lo planteas logre entender que es lo que esta sucediendo con la crisis de la bolsa y como nos afecta a los colombianos asi es qeu debemos escribir los periodistas para que todos desde el mas estudiado hasta el que esta aprendiendo a leer entienda lo que estamos escribiendo

te felicito por tu blog!!!!

Anónimo dijo...

Muy sencilla y clara la explicación del fenómeno, aun para quienes no somos expertos en temas económicos. AVH

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me parece que en realidad los que sufriran por esta crisis son justamente los pobres, que probablemente terminen perdiendo el empleo,el fondo de pension y la casa mientras que, por otra parte, los grandes ejecutivos de las firmas de Wall Street, ya deben de haber puesto a buen recaudo el dinero de sus famosos "golden parachutes". De manera mas general, muchos de los super ricos aprovecharan de la coyuntura para volverse aun mas ricos cuando esta crisis termine. En Estados Unidos y en Colombia, al contrario la gente modesta sufrira los rigores de esta crisis. Alina, la felicito por su blog.

Cerberus dijo...

Por que será que todo conflicto economico, social, religioso o del orden que sea, siempre va a dar en la infinita desigualdad, rico-pobre, sabio-ignorante, empresario-empleado?, siendo siempre el que postula estas teorias, el que esta del lado mas vulnerable.Creo es por que es mas facil creer que somos victimas del sistema y asi nos ahorramos grandes divagaciones que nos aburririan o que ni siquiera seamos capaces de concebir.
La crisis no es mas de lo que parece, la culpa? como los defectos, de todos, las soluciones? tambien de todos, como enfrentarla?, apretando los dientes e inviertiendo si tenemos ahorros en empresas solidas que salen hoy en día regaladas. Los pobres? menos reclamo y más trabajo.patrones y patronas a iluminar a tanta gente cercana que ni idea tiene de por que wall street debe ser rescatado por el mean street.
Saludos a todos, menos a los anonimos e ignorantes detractores de esta ventana al mundo financiero.

Off- topic:Me preocupa la suerte que corra con tanta volatilidad su inestimable empleada
KoZaKo

Anónimo dijo...

Espero que las ayudas en Estados Unidos y Europa para rescatar el sistema financiero, seran lo suficientemente fuertes como para evitar un infortunado despido.

Edu Adler dijo...

La primera vez que leo este blog y me parecen acertados los comentarios, sencillos. Lo que falto decir o reporchar es que los grandes gurus de la econmia local, desestiman el impacto de la crisis de EEUU??? aca en Colombia y ahora con ese sencillo ejemplo vemos que si nos van a afectar o mas bien que nos estan afectando ya que en muchas empresas estan despidiendo personal.

Anónimo dijo...

Edu, ese es otro tema para abordar que me parece interesante: el discurso de los banqueros frente a la aparente "invulnerabilidad" del sistema financiero. Sí, se restringen los créditos, se endurecen las políticas de asignación de préstamos, pero nos va a afectar de manera indirecta.

Anónimo dijo...

Tal y como lo mencionas, siempre encuentran una forma de pasarle la abultada factura de la "fiestica" a los menos favorecidos...

Anónimo dijo...

Parece que esta Navidad será menos dulce que otros años. Será que todavía no pasa lo peor y comenzarán los despidos en todas las industrias y la economía se relentice violentamente. Lo único que lamento es la suerte que correrá el pobre ciudadano que no se alcanzó a enterar de ni como ni cuando, se metío en este lío.

Anónimo dijo...

Ha pasado un mes desde su ultima entrada en el blog.

Anónimo dijo...

Muy mala entada.. definitivamente no aporta nada tu blog

Anónimo dijo...

Alina a pesar de que la accion de Ecopetrol haya bajado no es recomendable la venta en este momento por que esta baja, se vende al alza y no a la baja, a menos que se sospeche que vaya a seguir bajando y eso con la coyuntura actual nadie lo sabe. Ya veremso que pasa con los dividendos despues de las abultadas utilidades, le conviene a Ecopetrol repartir un poquito para generar confianza en los inversionistas

Etiquetas

Archivo del Blog

Periodista

Bogota, Colombia
Editora financiera del diario La Republica