jueves, 4 de diciembre de 2008

¿Tiene vueltas de uno de $100.000?

Un taxi. Siete de la mañana de un nublado lunes en Bogotá. El tráfico está de infarto y tengo que llegar cuanto antes a una entrevista con un banquero importante. Busco un billete de 10.000 pesos en la billetera para pagar la carrera. Nada. Sólo se asoma la imagen de un ex presidente famoso acompañado de una serie de números y leo: cien mil pesos oro. Me quedan sólo cuatro monedas de 50 pesos. Nada qué hacer.

Empiezo a sudar de la angustia pero me atrevo y le paso el billete al conductor. “No tengo vueltas, mire a ver quién se lo cambia. La próxima vez avise”, dice. Me bajo del carro y le pregunto al vigilante del edificio que tengo a cinco metros que si tiene vueltas o que si me puede prestar. Casi llorando le imploro y prometo devolverle la plata y una propina para la gaseosa cuando termine la entrevista.

Apesadumbrado me dice: “sumercé, no tengo...” Ante la negativa, tengo dos opciones: escapar de ahí sin pagar un peso o regresar para enfrentarme a la ira de un taxista colombiano, que NUNCA tiene cambio.

Esta escena, producto de mi imaginación, es la que hoy se repite a diario con el “no muy aceptado” billete de 50.000 pesos, y podría replicarse con el de 100.000 que anunció hace unos días el ex senador Germán Vargas Lleras.

Aunque es romántica la iniciativa de que el Banco de la República se vincule al centenario del natalicio de su abuelo, el ex presidente Carlos Lleras Restrepo, con la insólita cifra, no deja de resultar extraña o mejor, poco oportuna.

De hecho, en el Banco de la República nadie da razón de cuándo saldría al ‘aire’ la exótica denominación y según fuentes fidedignas, el lanzamiento no estaría previsto para 2009, como lo anunció Lleras, sino para 2012, como mínimo.

¿Será que el silencio del Emisor tiene que ver con la ausencia de su gerente por estos días? O hilando más delgado, es ¿consecuencia de una actitud políticamente correcta, considerando la aspiración presidencial de Vargas Lleras?

Hablando con los economistas y oyendo sus argumentos, lo que dicen es que es lógico que el tiempo erosione el valor de la moneda. Pero ¿estamos listos para eso?

No sé, como tampoco lo sabe Amalia, una de las digitadoras del periódico en el que trabajo, quien no puede menos que abrirme los ojos cuando le pregunto su opinión sobre la puesta en circulación del billete. “Noooo, si escasamente cambian uno de 20.000, como será uno de 100.000?. ¿Qué tal que salga falso o roto?” y se santigua.

Tampoco me imagino la cara de Carmen, una periodista de El Salvador, a quien hace pocos días le regalé un billete de 1.000 pesos como recuerdo de mi país, en un viaje con otros periodistas latinoamericanos. Ella al ver la astronómica cifra se asustó y me dijo: “no tranquila. Si no tienes monedas, no te afanes”.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me pasa lo contrario, cuando me toca pagar el alquiler de mi casa o el colegio de mis hijas y que el cajero del banco solo me entrega billetes de 20,000 pesos, me parece incomodo el bulto de billete y aburrido el conteo. Si uno compara el valor en dolares de la denominacion mas grande en Colombia: 50,000 pesos/22 dolares, con otros paises vera que no es tan elevado. En Peru el billete mas grande de 200 soles vale mas de $65 y en Argentina, el billete de 100 pesos vale 30 dolaes (no se si existe un billete de denominacion mas grande). El problema, creo, no es la denominacion del billete sino que el banco republica se asegure que esten circulando suficientes billetes de baja denominacion. Muy interesante el blog como siempre. Hasta pronto.

Anónimo dijo...

me gusta tu manera de contar las cosas, es una lectura interesante y de coyuntura.

Anónimo dijo...

que articulo mas aburrido.. puro bla bla bla...

Anónimo dijo...

En chile el billete de mayor denominación es el de $20.000.- pesos, equivalente a unos US$30.-y es bastante utilizado por la gente.Creo conforme pasa el tiempo y por obra y gracia de la inflación se necesitan nuevas emisiones de mayor valor o ligeramente mayores a las actuales en toda america latina. Sin llegar, espero, a extremas medidas como las tomadas en Zimbawue donde circula sin apuros ni espanto un billetito de US$100 millones de dolares zimbawuenses.

Anónimo dijo...

Yo creo que nuestra economia ya esta en mora de eliminar tres ceros de nuestra moneda, como en alguna oportunidad se menciono. Veriamos los balances de las empresas en cifras reales no en "miles de pesos". Att. Manuel

Anónimo dijo...

Además el billete está conceido como de colección..... como la moneda de $5.000 o la de $1.500 , depronto en un futuro se vean obligados a sacarlos en gran cantidad

Etiquetas

Archivo del Blog

Periodista

Bogota, Colombia
Editora financiera del diario La Republica