lunes, 19 de noviembre de 2007

El primer cajero en Campo de la Cruz

En Colombia existen lugares en los que la tecnología bancaria no existe y la pobreza es la constante. Este es el caso de un municipio, uno de los más pobres del Atlántico, en el que la llegada del primer cajero electrónico ha sido uno de los sucesos más importantes.


Hace dos semanas, cuando llegó el primer cajero automático a Campo de la Cruz (Atlántico), Cora María Tatis, una de las profesoras de la Institución Educativa La Inmaculada, reconoció que muchos de los habitantes de este municipio, jamás habían visto “un aparato que sirve para sacar plata”.

“Los pocos que vamos a los bancos somos los docentes. Viajamos seguido a Barranquilla a cobrar cheques”, dice la educadora, quien vive en un pueblo del suroriente del Atlántico, famoso porque cada año muchos de los niños del colegio participan en el Festival de la Décima, una combinación métrica de diez octosílabas que riman. Son conocidos como los decimeros.

“Si era necesario un cajero acá porque a muchos los han atracado en Barranquilla y aparte de eso, pierden mucho tiempo en el viaje”, cuenta, durante un día histórico para los ‘camperos’ : la visita de la Primera Dama de la Nación, Lina Moreno de Uribe y la presidenta de la Asociación Bancaria, María Mercedes Cuéllar, en el que firmaron un convenio para desarrollar proyectos de infraestructura en uno de los municipios más pobres de la región.

Los ‘camperos’ no saben que es bancarización, mucho menos que ese aparato que les permite retirar su dinero, consultar su saldo, pagar servicios y que incluso, les habla cuando les indica, paso a paso, como utilizar la tarjeta, cumplió hace poco 40 años de existencia. Ellos están acostumbrados a vivir con el Banco Agrario y con uno que otro agiotista, que les presta a tasas inimaginables.

Uno de ellos es Adolfo Pulido, un habitante del pueblo, que además de ser comerciante (tiene una tienda y una moto) se jacta de prestar a tasas aterradoras: 10 por ciento e incluso, 15 por ciento efectivo mensual. “Hay que rebuscarse, ya no se puede vivir si eso no se hace. Antes a mi me prestaban también”, dice sin asomo de arrepentimiento. El no tiene idea a qué tasa prestan los bancos, no sabe qué es la usura y jamás ha pedido un crédito.


¿Extraterrestre?

Por eso, la llegada del primer cajero fue para la mayoría todo un acontecimiento. Los primeros días, la fila de curiosos y sin tarjeta, se agolpaban frente a la puerta de la Alcaldía. El objetivo: conocer al cajero que hablaba. Hoy son pocos los que entran y hacen transacciones. Ni siquiera a fin de mes cuando son usuales las filas en las entidades.

“Nunca he tenido tarjeta”, dice Marleny García, una mujer a quien no le da curiosidad de entrar a un banco y a quien lo único que le preocupa es que el hospital esté cerrado y que el pueblo lleve una semana sin agua.

A raíz de la visita de la Primera Dama y la Presidenta de Asobancaria la semana pasada, algunos tienen la inquietud de hacer parte del sistema financiero. Otros recuerdan el discurso, en el que la representante de los banqueros (¿“Aso que?", dice doña Cora) les recordaba que con los créditos que les ofrecen los bancos pueden comprar máquinas de coser, adquirir equipos o poner cualquier negocio.

Los habitantes de este peculiar municipio ya tienen la ‘cuota inicial’ de lo que será su entrada a la banca: un cajero automático al que pocos se acercan por físico miedo.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

nO SABÍA QUE EXISTÍA ESE PUEBLO, MUY INTERESANTE LA HISTORIA

Anónimo dijo...

Excelente artículo, sobretodo humano, con el pretexto de la extrema desbancarización que se constata en este lugar, nos ha regalado una historia de aquellas.

Lamento tambien el abuso del que son objeto los más necesitados por sus propios pares y que fortalecen un circulo vicioso que es el principal impedimento para que esa pobre gente pueda cambiar su condición. Ojála otras iniciativas puedan suplir tanta precariedad material.

Anónimo dijo...

Alina: Soy un reciente lector de su Blog y lo he encontrado muy interesante. Me gustaría sugerir un tema relacionado con los ganadores y perdedores en las previsiones del dolar para el año 2007. Considero que fueron muy pocos los que a principios de año 2007 y a mediados del mismo acertaron en sus predicciones. Slds.

Anónimo dijo...

Alina: nos puedes dedicar un blog a explicar el sistema de Book Building para la nueva emisión de ISA?.
Muchas gracias por tus blogs, ojalá fueran más frecuentes.

Alina Camacho Hauad dijo...

Ese tema lo estoy planeando para una próxima edición, muchas gracias.

Con relación al Book Building, hoy sacamos en el periódico un informe sobre el asunto. (Ver sección finanzas). Muchas gracias

Anónimo dijo...

Este articulo, es una muestra mas de que vivimos en una capsula llamada Bogota, u otras ciudades del pais, que poco que conocemos a nuestro pais. Por ello no entendemos muchas cosas que pasan. Entre ellas el conflicto interno, los niveles de pobreza, 50%, 44%, 39%, dependiendo de quien y como lo mida. NL.

Anónimo dijo...

Demasiado triste para opinar objetivamente desde el punto de vista financiero. Como muchas veces pasa la ficción es superada por la realidad. Tal vez sea otra versión mas cruda de "Macondo"

sirlenys dijo...

campo de la cruz es un municipio que goza de un buen nivel cultural,algunos comentarios realizados en el articulo deterioran la imagen del municipio antes los demas, para nadien es un secreto que muchos municipios colombianos se encuentra en un atrazo por diferentes fines entre ellos politicos, en campo la mayoria de las personas se esfuerzan por estudiar y actualmente contamos con profesionales casi en toda las ramas de las ciencias, la taza o el indice de pobreza es relativamente bajo comparado con otras poblaciones y el 90% de los habitantes sabemos utilizar correctamente un cajero electronicos y las diferentes tipos de tecnologias, es lamentable que personas mal intencionadas hagan uso de historias, estilo macondo para describir de forma distorcionada la realidad, sin profundizar en sus origenes y plantearlos tal cual como se da, te invito a campo de la cruz para que en tus proximos articulos le comentes a todos lo lindo que es este municipio y lo agradable que es su gente.

sirlenys dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Alina Camacho Hauad dijo...

La intención del artículo no es hacer quedar mal a nadie, sino evidenciar lo que para muchas personas con las que hablé significó la llegada del primer cajero electrónico. No dudo que como usted, muchas otras personas más, manejen muy bien el tema tecnológico, pero lo que no se puede desconocer es que no se trata de la mayoría. Las personas de Campo de la Cruz o los 'camperos' como los llaman, me parecieron extraordinarias, con una gran dosis de buen humor y rebuscadoras. No puede usted decir que la pobreza es baja porque eso no es lo que se ve ni lo que dicen sus habitantes.
Precisamente viajé a ese lugar en compañía de otro grupo de periodistas y la Primera Dama de la Nación, doña Lina de Uribe, quien pudo constatar la pobreza visible que hay allí.
Por otra parte, la pretensión del artículo no fue, en ningún momento para contar una historia 'macondiana' como usted la llama, ni lucirme ante nadie. Es simplemente un ejercicio periodístico que se basa en la recopilación de historias, de datos de impresiones, en las que también se destaca de manera positiva la realización anual del Festival de la Décima, en el que los niños son los protagonistas. En todo caso, muchas gracias por sus aporeciaciones.

Anónimo dijo...

es realmente trizte, como una de las educadoras de este municipio y docente de este colegio en particular, se exprese de esta manera colocando a los camperos como unos ignorantes, el cajero automaticos como el correo electronico y la internet, son de total conocimiento para nosotros,ella mas bien deberia resaltar las fiestas patronales, la semana santa, las fiesta de la cruz de mayo y los distintos festivales que se realizan en el municipio como es por ejemplo el festival vallenato que se realizo ete fin de semana en este municipio, como le cooresponde a una educadora.

Anónimo dijo...

Al publicar este articulo, hablaron de campo de la cruz como un pueblo con pobreza cultural, y aunque como en cualquier parte del pais hay gente mas favorecida que otras, la pobreza no esta a flor de piel con lo sugieren en el mismo.
gente como usted, con un trabajo tan productivo debiera realizar trabajos periodisticos el cual ayuden a la superacion y la convivencia entre las personas y no debiera humillar ni ridiculizar a un grupo de gente que para bien o para mal esta progresando.
con respecto a la profesaora cora tatis ella como campera debiera dejar el nombre campo de la cruz en alto. no solo con obtener un titulo se deja de ser ignorante, hay muchos aspectos mas en la vida de los que se pueden aprender sin pasar por una universidad.
aunque la educacion de campo de la cruz ha mejorado mucho por el cambio de profesores los cuales han venido de otras partes los profesores propios de este municipio no se esmeran por dar una buena calidad de estudio, sino que enseñan por ganar un sueldo....

Anónimo dijo...

por favor publique articulos que resalten los valores de las personas.
realiicen campañas en beneficio de los necesitados.

Anónimo dijo...

primero que todo decirle a la señora cora que los profesores no son los unicos que han visto un cae¿jero y decirle tambien que campo de la cruz queda a tan solo 45 minutos de barranquilla y tiene transorte a cualquier hora del dia y que la gente de campo si los ha visto e inclucive los ha usado que halla demorado para llegar, que no es nada raro porque la mayoria de lso municipios de colombia no los tienen. ah campo de la cruz es una poblacion que cuenta con internet desde hace mas de 5 años no se si ella lo conocera, usted como educadora se ha tenido que dar cuenta de la gran cantidad de excelentes estudiantes que han pasado por los planteles educativos que existen en campo y que hoy dia se destacan en grandes ciudades de colombia y delexterior como grandes profesionales y gente trabajadora que se esmera por dejar en alto el nombre de su pueblo, como usted va a salir con esa gran ridicules de decir que la gente de campo de la cruz nunca ha visto un cajero como es posible que usted deteriore la imagen de nuestra gente ante el pais y a la escritora de este grandioso articulo que primero se asesore bien aunque lo de la pobreza si tiene razon,en campo de la cruz la mayoria de la gente sale a barranquilla y hasta muchos tienen casa alla y en otrs partes del pais tambien por favor eso comentarios ridiculos no los vuelvan a publicar mas bien hagan un reportage sobre la actividad economica, cultural de nuestro municipio que mucho si ay que contar acerca de eso.

Alina Camacho Hauad dijo...

Es su posición y si le parece ridículo, es su posición

lazurriaga dijo...

las actitudes oportunistas y populacheras son el tipico accionar de esta profesora, tratando de ridiculizar un minicipio donde la clase media se ha superado y ha copda las mejores universidades del pais y muchas del mundo, tanta riqueza cultural e intelectual y es precisamente la tecnologica la que se prefiere destacar, esta situacion no deberia ser una verguenza para campo de la cruz sino para un pais que evidencia el olvido del estado por 380 años de fundado de nuestro municipio, eeuu, venezuela, ecuador, argentina uruguay, japon, españa portugal, brasil, puesto rico, panama, chile, holanda,sudafrica, entre otros han visto desfilador camperos bien en condiciones de estudiantes o trabajadores.
la periodista, con mucho respeto, relata los hechos como una obra garciamarquina, y deja entre ver la ignorancia de la geografia nacional y algun forista le da el tinte de "noble", el atrazo estatal es noble..?????, la pobreza por falta de apoyo es noble????, nuestros campesinos tuvieron que emigrar a ser obreros de construccion en caracas, por falta de apoyo en sus parcelas.
este deteccion de un estado centralista deberia prender las alarmas para que otras formas de violencia no acaben con la vida de mas camperos y colombianos pobres.

Etiquetas

Archivo del Blog

Periodista

Bogota, Colombia
Editora financiera del diario La Republica