martes, 27 de noviembre de 2007

Medio millón de personas, ricas en $1,46 billones por Ecopetrol

Después de observar que la acción debutante en la Bolsa de Valores de Colombia subió en un abrir y cerrar de ojos de 1.400 pesos a 1.690 pesos, los inversionistas que adquirieron títulos de Ecopetrol, están más que satisfechos con la decisión. Entre todos hoy tienen 1,46 billones de pesos en sus bolsillos por cuenta de la valorización del título.

Si una persona compró el paquete mínimo de 1.000 acciones y aprovechó el descuento de 5 por ciento, solamente ayer logró una valorización de 360.000 pesos. Si la operación no fue de contado, de haber liquidado el negocio se habría hecho 290.000 pesos.

La acción que logró ‘correrle la butaca’ a Suramericana de Inversiones, que hasta ayer era la más negociada de la bolsa, debió ser suspendida en el primer minuto de negociaciones. La razón: su valor superaba 10 por ciento del precio base en la bolsa y se cotizaba en 1.540 pesos.

La euforia continuó y la acción volvió al ruedo: otra vez debió interrumpirse la negociación hasta el final de la sesión. Eso significa que hasta hoy vuelve el título más poderoso de la BVC.

Ecopetrol sale al escenario en un buen momento. Desde el 25 de septiembre, cuando salieron a la venta las acciones, el precio del barril de crudo de referencia registra una valorización de 16 por ciento, al pasar de 78,02 dólares a 94 dólares.

“Eso explica casi en 70 por ciento el precio que registra el título. Otro factor que influye es que se pidieron más acciones de las que había para vender y algunas personas se quedaron por fuera de la adjudicación”, dice el especialista de Gesvalores, John Jiménez.

Los analistas de bolsa ya hacen sus cábalas. Estiman que la valorización total de la acción en dos días puede superar 30 por ciento y que si hoy se negocia por encima de 1.855 pesos, otra vez se interrumpirá la negociación.

El siguiente nivel, que muchos consideran improbable, corresponde a 2.040 pesos. Si el título llega a transarse por encima de ese precio hoy, se suspenderá de nuevo hasta la siguiente jornada.

Para Jiménez, es posible que Ecopetrol repita la historia de Isagen, la acción que debutó el 15 de agosto pasado, una acción que empezó a transarse muy por encima de su precio base y que hoy se cotiza el doble. De hecho, cálculos de Valores Bancolombia estiman que el precio llegará a 2.390 pesos en diciembre.

La acción de Ecopetrol entra al mercado justo cuando la estatal anuncia que va a explorar nueve bloques en Perú, cuando sella una alianza con una firma de Israel para producir etanol y justo ayer anuncia una oferta vencedora en cinco bloques en Brasil, según un reporte de la empresa enviado a la Superintendencia Financiera.

Era previsible

El experto de la comisionista Serfinco, Luis Fernando Barahona, afirma que era previsible que durante su debut la acción de Ecopetrol tuviera que ser suspendida. No hay que olvidar que esta es una medida preventiva de la Bolsa de Valores y que busca que los inversionistas se informen sobre las razones que pueden estar motivando los movimientos bruscos de un título.

“Ante las grandes expectativas que existían alrededor de esta acción, era claro que se iban a cumplir las condiciones de suspensión por aumento de precio en una sola jornada. Probablemente en las jornadas que sigue la situación va a continuar”, dice el especialista.

Él, al igual que otros especialistas del mercado, considera que la euforia de ayer no será sostenible por mucho tiempo. “Incrementos diarios de 10 por ciento ningún activo lo resiste. Aquí juega mucho la expectativa inicial y lo que todo el mundo hablaba al principio. Esto no tiene espacio más de duración que una semana. Al final del día cuando empiezan a ver esos incrementos tan acelerados también empiezan a ver inversionistas interesados en hacer las utilidades”.

“El mercado estaba esperando estas suspensiones debido a que ninguno de los inversionistas que adquirieron acciones en la oferta pública, estimaban vender a un precio por debajo de $1.700”, destaca Andrés Jiménez, analista económico de Interbolsa.

10 comentarios:

emiro enrique vera suarez dijo...

el negocio es bueno

Anónimo dijo...

"Ecopetrol: Unica, Grande, Nuestra"

Anónimo dijo...

Debemos actualizar :
Hoy se transa en 2.225.- pesos colombianos o un 8,8% más que ayer.
¿Que opinará el sesudo analista que no creia que esto fuese estructural?

Alina Camacho Hauad dijo...

si, si si tengo que actualizar las cifras

Anónimo dijo...

Alina, parece que el sector energético está creciendo como pocos, lo cual me alegra para Colombia ya que tiene empresas que se están haciendo muy fuertes. Cree usted que las acciones de ISA que se están promocionando tendrán un comportamiento similar al de Ecopetrol?

Alina Camacho Hauad dijo...

iSA tiene una muy buena proyección: la empresa tiene planes muy serios de expansión a Brasil, la acción ha registrado un comportamiento envidiable en cinco años, superior a 700 por ciento, está en un sector con alto potencial de crecimiento y creería que su potencial es enorme. Por si fuera poco tiene planes de colocar un ADR en la Bolsa de Nueva York, un privilegio que hoy tiene Bancolombia.

Anónimo dijo...

Aparece 1 minuto Betancourt, desaparece 30 minutos Ecopetrol, aparecen millones en la calle por algunos segundos y desaparece por un día entero la tristeza de tanto desposeido.
Colombia: donde la realidad se construye a punta de sueños.

Anónimo dijo...

Muy interesante lo de Ecopetrol e ISA, y me gustaría que Alina, por favor, nos dieras también tu opinión sobre las acciones que van a salir del Bco de Crédito; ó sugerirnos un link a un análisis serio de proyección de estas acciones para todos los que estamos interesados. Gracias,

Anónimo dijo...

A pesar de que este comentario está fuera de lugar y presumiblemente no tendrá buena acogida en algún lector apasionado de las finanzas, les quiero entregar un pequeño alcance acerca de la realidad que vive Ingrid betancourt. Quizás sus cavilaciones poco tengan que ver con analisis técnicos y otras sofisticadas herramientas para ganar dinero, quizás tampoco tenga idea del éxito de ecopetrol, de las proyecciones para isa y los planes del banco de credito, quizás si tratamos de ponermos en su lugar, podremos sin duda ver o sentir lo realmente importante y tengo la seguridad de que en ningún caso se tratara de algo material.

Con todo respeto

Alina Camacho Hauad dijo...

Por supuesto. El sufrimiento de un ser humano está por encima de cualquier cosa y creo que todos los que estamos en este espacio sentimos el dolor de un país por todos los secuestrados.

Etiquetas

Archivo del Blog

Periodista

Bogota, Colombia
Editora financiera del diario La Republica