martes, 15 de julio de 2008

Caso Intervalores propicia retiros de clientes

Cerca de 48 horas después de que el gobierno decidiera intervenir a la sociedad comisionista Intervalores, en algunas firmas se empieza a observar la migración de los portafolios de algunos clientes.

Pese a que la operación de la comisionista Intervalores continúa su curso normal tras la toma de posesión del gobierno hasta tanto concluya la investigación por hechos como la ejecución de transacciones repo sobre acciones de Ecopetrol sin autorización de los clientes, hay quienes han optado por renovar sus contratos.

Y aunque no se trata de un fenómeno masivo porque los dineros de los clientes están más que asegurados y la compañía está bajo el ‘ojo clínico’ de la Superintendencia Financiera, se han presentado casos en los que los clientes, incluidos quienes compraron títulos de Ecopetrol, optan por recurrir a los servicios de otros puestos.

Según el vicepresidente comercial de Interbolsa, la mayor comisionista por patrimonio, Álvaro Tirado, aunque se han recibido algunas solicitudes de traslado, “en el corto plazo no se ve una gran afluencia de clientes y no existe una inmensa alerta”.

Sin embargo, trascendió que para los próximos días está programado un encuentro entre el gremio de las firmas comisionistas, Asobolsa, con las firmas más grandes del mercado, con la idea de analizar el impacto de la intervención de Intervalores en el resto de las compañías del sector.

De hecho en Asobolsa se reconoce que esta situación no deja de ser preocupante para el sector y que este hecho tomó por sorpresa al mercado. “Aunque no hubo una pérdida de recursos si se detectaron anomalías en el manejo de la información contable”, dice un vocero del gremio.

María del Pilar Jácome, vicepresidenta jurídica del Depósito Central de Valores (Deceval), afirma que aún es prematuro hacer un diagnóstico de los traslados de clientes, aunque recordó que si alguien quiere dar por terminada su relación con la comisionista y empezar una relación con otra firma, está en libertad de hacerlo.

Sin embargo, ratificó que con la toma de posesión de la Superintendencia Financiera, no existen riesgos para el usuario porque no sólo el gobierno intervino la firma con la designación de un agente especial, sino que los títulos reposan en el Deceval, un custudio natural en el mercado de valores que garantiza la posesión de los instrumentos financieros.

¿Y la confianza?


Aunque para los directivos del sector el caso Intervalores no es como para ‘rasgarse las vestiduras’ pues se trata de una firma de tamaño pequeño y que cuenta con un patrimonio de 12.989 millones de pesos con corte a mayo, cuando la mayor de las firmas lo tiene en más de 200.000 millones de pesos, la confianza en el mercado de valores podría verse vulnerada.

Solamente con la emisión de acciones de Ecopetrol se calcula que entraron al negocio bursátil cerca de 500.000 personas, y si se miran las recientes democratizaciones como el caso de ISA, Isagen, Banco de Crédito y Grupo Aval, se observa que la vinculación de clientes naturales es cada vez mayor.

Y mientras el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), Mauricio Rosillo y el superintendente financiero, César Prado, establecen responsabilidades y realizan las investigaciones e indagaciones disciplinarias del caso, la tarea del resto de agentes del mercado es recuperar la confianza perdida y dejar claro que no por uno, todos deben afectarse.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.

Eres periodista. Quien más si no tu para investigar una gran historia. En la pagina de intervalores.com.co, hay un enlace para intervalorescorp.com. Financiera comprada por la firma en Panamá. Con ella se han hecho monetizaciones por más de 10 millones de usd que han ido a parar a manos de terceros del cartel del valle, sin el control del Banco de la Republica. Además de esto, la doble contabilidad se lleva producto de las perdidas en posición propia de la firma, acumuladas desde el bajonazo de junio del año pasado. Se creo un fondo igbc para demostrar las perdidas en el fondo de proyección vista, donde hay clientes con mas del 10% del fondo siempre. Estos clientes son familiares de la Presidenta y dueña...que con su dinero mantienen el fondo liquido...dinero que no es de ella, sino de los clientes...puedes confirmar al 5946200...

Alina Camacho Hauad dijo...

Gracias Arnulfo por la información

Fernanda Higuera dijo...

La medida adoptada por la Superfinaciera contra Intervalores,instigada por el AMV(Rosillo y cia),confirma lo que todos dicen y aceptan en privado, pero que no se atrevén a señalar en público: Que la Super y el AMV existen unicamente para joder a los pequeños y vulnerables. Muy implacables con las firmas pequeñas, pero arrodillados frente a los grandes. ¿Han visto ustedes alguna actuación del AMV sobre Bancolombia y sus filiales, sobre el Banco de Bogotá y sus filiales, sobre el BBVA y filailes, sobre Corredores Asociados,Correval, Ultrabursatiles,todos estos hacen y deshacen con los títulos y valores de los clientes, pero no les pasa nada, porque frente a estos y otros que se me escapan, la Super y el AMV, se hacen los de la vista gorda. Suena fuerte en el mercado que Rosillo y el siniestro Arnulfo Vanegas aceptan mordidas para dejar pasar de agache situaciones mucho mas graves que las de Intervalores. El tal Rosillo, mediocre, inepto e incompetente personaje, aprovecha su investidura para sobornar a los agentes del mercado y desde luego para sacar provecho personal de su cargo. Dicen que el AMV además de incompetente y mediocre es corrupto, discriminatorio y selectivo. ¿En que país vivimos?

Etiquetas

Archivo del Blog

Periodista

Bogota, Colombia
Editora financiera del diario La Republica