jueves, 17 de julio de 2008

Regulación para los pobres

Quienes en el mercado conocen a Manuel Jara Albarracín, nuestro Warren Buffet ‘criollo’ y de quien dicen que hace dos años tenía una fortuna valorada en cerca de 500.000 millones de pesos, saben de sobra que no se puede comparar su conocimiento con el de un pensionado, un desempleado o un ama de casa que haya comprado acciones de Ecopetrol o de cualquiera de los títulos de nuestras ‘democratizadas’ compañías.

Por esa misma razón, las autoridades les dieron un ultimátum: desde diciembre próximo los intermediarios del mercado deberán segmentar sus clientes y diferenciar a los expertos de los principiantes. ¿La intención? Ofrecerles una mayor asesoría, buscando el mejor resultado para ellos e informándoles previamente de dichos movimientos.

De hecho, el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) acaba de expulsar, oígase bien, de expulsar del negocio a un operador: se trata de Carlos Fernando Álvarez, por manejo irregular y abuso de confianza en las cuentas de cuatro clientes de una casa de bolsa (que denunció sus actuaciones).

Álvarez, quien se valía del poco conocimiento del mercado de sus clientes, utilizaba sus títulos de una manera abusiva en beneficio propio.

Por eso, con esta normativa y con la vigilancia de las autoridades, lo que esperan los neófitos en el mercado de valores es que dicha normativa no sea un simple saludo a la bandera y que el individuo de ‘a pie’ sepa, con certeza, lo que están haciendo con su plata.

Y no sólo eso: la medida permite o por lo menos, frena prácticas como que al pensionado de 60 años, que es un cliente conservador, le ofrezcan un bono con vencimiento en 2040 ó una acción de fuerte volatilidad, que obviamente no se ajusta a su calmado perfil de riesgo.

También aplica en procesos de democratización recientes. ¿Acaso olvidamos que en el caso de Ecopetrol, muchos compraron más por un espíritu nacionalista y patriótico, que por una sustentada confianza en la compañía?

La buena nueva, contenida en el Decreto 1121 de 2008 y en ratificada por la circular externa 019 de la Superintendencia Financiera, recuerda (aunque eso lo deben saber todos) que no es permitido que se realicen operaciones ‘al debe’ o repo, sin conocimiento de los clientes, como detectó hace unos días el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) y el propio gobierno, lo que obligó a la toma de posesión de la casa de bolsa Intervalores.

Y mientras Jara Albarracín, está informado, lee los informes de los departamentos de investigaciones mundiales, tiene conocimiento de los movimientos de los mercados internacionales y es arriesgado a la hora de comprar o vender, nuestros ‘primíparos’ inversionistas necesitan de alguien que de verdad les tienda la mano. No todos se parecen a Warren Buffet.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena nota. El blog fue el primero en reportar la decision del regulador. Me parece que la noticia que justificaba mayor cobertura en el periodico.

Alina Camacho Hauad dijo...

¿La expulsión del operador? claro, yo también estoy de acuerdo con eso

Anónimo dijo...

En primer lugar felicitaciones por el excelente trabajo que realizas en la columna, de la cual soy muy lector. Soy relativamente joven en el mercado de valores colombiano y al leer análisis como los tuyos y extraer mis propias conclusiones poco a poco construyo una posición, un criterio. Muchas gracias!!!!.

Me llamó la atención hoy tu columna cuando mencionaste al Sr.Jara, pues no conocía su palmarés en el mercado de valores. Consulté en internet varias publicaciones y es un alumno avanzado del mercado y de sus lecciones. Es alguien ejemplar en este negocio, del cual seguramente se puede aprender mucho. La Ley pretende proteger al inversionista y el apego y el respeto a ella hace que nuestro mercado se desarrolle en el tiempo, cimentándose en el valor de la confianza en el mercado mismo.

Con admiración, un gran abrazo,

Harold Borré G.

Unknown dijo...

Aunque debo reconocer que Manuel Jara es un importante jugador en el mercado de valores Colombiano, dudo mucho que su filosofia "de INVERSION" sea parecida a la de Warren Buffet y mas bien creo que la suya se parece a la filosofia de especulación de George Soros. Sin embargo entiendo que el fin de esta nota no es la practica de inversión sino mas bien la honestidad de los agentes del mercado.

Alina Camacho Hauad dijo...

Si, tiene razón, la idea no es comparar, ni señalar quién es especulador y quien inversionista. La intención fue diferenciar los agentes que participan activamente en el mercado de valores (frecuencia y cantidad de dinero transada), aunque agradezco su aclaración.

Etiquetas

Archivo del Blog

Periodista

Bogota, Colombia
Editora financiera del diario La Republica