martes, 29 de julio de 2008

¿Se perdió el semestre?

Sin la entrada de Ecopetrol a la BVC, los resultados serían aún más débiles.

Sin duda el fenómeno bursátil de este semestre fue Ecopetrol, que no sólo logró la valorización más destacada del mercado (20,79 por ciento, según Bloomberg), sino que ‘opacó’ a joyas de la corona como Suramericana de Inversiones y Bancolombia, con un volumen de negociaciones de 6,2 billones de pesos, cinco veces más que Fabricato, su siguiente competidor.

Y aunque se trata de un emisor de honor que permitió que cerca de 500.000 colombianos entraran al que muchos consideraban ‘curubito bursátil’, agentes del mercado reconocen que el sinónimo de Bolsa de Valores es Ecopetrol.

¿Qué habría pasado si este emisor, cuyo peso en la bolsa es de 37,09 por ciento, por encima de Sura (10,11 por ciento) y Bancolombia (6,23 por ciento), no estuviera en nuestra acreditada plaza?

Algunos prefieren no pensarlo. En lo corrido del año, el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia cae más de 17 por ciento y el promedio de transacciones diarias en renta variable alcanza los 111.955 millones de pesos, cuando en el primer semestre de 2007 era de 93.769 millones de pesos. Así que vuelvo a la pregunta ¿sin Ecopetrol qué habría ocurrido?

“Ecopetrol le quitó brillo a las demás acciones del índice. Seguramente los volúmenes de negociación serían más bajos que ahora”, dice un operador.

Razones sobran: la restricción de los capitales limitan la inversión en esta clase de títulos, el costo de endeudamiento de las compañías es hoy más alto por las mayores tasas de interés (lo que se refleja en los precios de las acciones) y la revaluación del peso que afectan compañías cuyos ingresos dependen del exterior o a
quienes compiten con las de afuera.

Según un estudio de la firma Stanford Bolsa y Banca, de no haber sido por Ecopetrol (que también resultó favorecida por los altos precios del petróleo), el Igbc, que es una muestra de nuestras acciones más representativas, habría caído no 17 por ciento, sino 23 por ciento, a 8.220 puntos, para tristeza de quienes han volteado a ver la renta variable como una opción rentable de inversión.

Pocas como ella, generaron una rentabilidad tan jugosa. Las más cercanas fueron ISA e Isagen, con variaciones de 5,07 por ciento y 0,97 por ciento, también del sector energético en el que se mueve la petrolera.

Y ese brillo puede durar mucho tiempo en la bolsa. Mucho más cuando a finales de septiembre la acción haga parte de las grandes ligas al entrar a la Bolsa de Nueva York.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El IGBC empieza a moverse al ritmo de Ecopetroil y Ecopetrol al ritmo del precio del petroleo. La bolsa de Colombia, a pesar de que el pais no es un gran exportador de petroleo, terminara oscilando al ritmo del petroleo?
Gracias por el blog.

Etiquetas

Archivo del Blog

Periodista

Bogota, Colombia
Editora financiera del diario La Republica