viernes, 1 de agosto de 2008

Suramericana, otra que quiere ir a Wall Street

Siguiendo los pasos de Bancolombia, Ecopetrol e ISA, la compañía anunció que adelanta los trámites para incursionar en la bolsa de Nueva York mediante el Programa American Depositary Receipts (ADR) Nivel I.

La idea, con esta iniciativa es acceder a los mercados internacionales, ofrecer una mayor liquidez a los títulos y alcanzar una mayor base de accionistas.

Esta incursión en Nivel I aunque no representa una gran liquidez de este emisor en la bolsa de Nueva York porque se negociaría en el mercado de mostrador (OTC) y no directamente en el Nyse, es un paso crucial para el negocio accionario en Colombia porque muestra alternativas diferentes de colocación de títulos.

La compañía, perteneciente al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) reportó un crecimiento de sus beneficios de 50.433 millones de pesos, cifra que la compañía sustenta en un mayor valor de los dividendos, beneficio en venta de sus inversiones, una leve recuperación de los precios en bolsa y al incremento de los ingresos por utilidades de sus filiales.

¿Qué razón motiva a este emisor, que antes de Ecopetrol era el ‘peso pesado’ en la Bolsa de Valores de Colombia? Para Felipe Campos, analista de acciones de Alianza Valores la empresa estaría en la búsqueda de inversionistas internacionales que quieran invertir en dólares y no en pesos, sumado a que la imposición de un control de capitales desestimula la inversión en el mercado de renta variable.

Suramericana de Inversiones, la holding de inversiones del GEA y uno de los emisores más líquidos del mercado, fue desplazado por Ecopetrol (37,05 por ciento), con una participación de 10,11 por ciento en el grupo de las acciones más representativas de la Bolsa de Valores de Colombia.

A 30 de junio de este año, el valor patrimonial de la acción de Suraminv se ubicó en 19.060 pesos.

Suramericana es un accionista clave de Inversiones Argos y de Inversura, otro portafolio que maneja inversiones del GEA en el mercado local.

El título reportó un alza de 2,84 por ciento, a 16.680 pesos, en la Bolsa de Valores de Colombia.

¿Qué dice el mercado?

Una de las razones, (aunque no es la única) que pudo motivar la búsqueda de otras plazas bursátiles a los accionistas de Suramericana es la restricción de los capitales extranjeros. Un desestímulo que los llevó a pensar en un antiguo adagio popular: “si la montaña no viene a mí…”

Aunque la entrada de Suramericana no tendría aún grandes implicaciones, según Johann Castro de Corredores Asociados, porque el título no tendría (por ahora) la liquidez de Ecopetrol que está en nivel II y por eso le resta importancia a la intención, para el analista de Stanford, se trata de un paso importante hacia la internacionalización del mercado de capitales local.

En sintonía con la apreciación de Jiménez, el analista de Alianza Valores considera que se trata de una buena noticia, aunque resta por definir la fecha concreta en la que inscribiría el ADR.


Una acción subvalorada

Según un informe de la comisionista Bolsa y Renta de Medellín, el título debería transarse a un mayor precio. “Cuando un inversionista compra hoy el título, tiene acceso a las acciones que componen su portafolio de inversión por 16,5 por ciento menos de lo que se podría comprar ese portafolio en el mercado”.

En la actualidad la compañía reporta una capitalización bursátil de 7,62 billones de pesos y cuenta con 457 millones de acciones en circulación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre me ha sorprendido que tan pocas companias colombianas etsen listadas en Nueva York. En paises como Peru o Chile, todas las principales acciones de la bolsa local tienen ADR completo (nivel 3). La unica firma colombiana con ADR completo es Bancolombia e ISA y Exito negocian over-the-counter. Es bastante poco. Sera porque las empresas colombianas hasta ahora no han tenido problema para financiarse en la bolsa local?

Alina Camacho Hauad dijo...

Pensaría que tiene que ver con la cantidad de requisitos que le exigen a una compañía para entrar a Wall Street: una base mínima de accionistas, código de buen gobierno etc, etc. Recuerdo que Luis Carlos Sarmiento tenía esa intención hacxe varios años, pero su plan fracasó, creo que debido a que no cumplía con todas las exigencias de la SEC.

Anónimo dijo...

Es cierto, la cantidad de requisitos explica porque son pocas las firmas con acciones listadas en NY. Pero estas exigencias son las mismas para las empresas de los demas paises de Latino America. Entonces la pregunta es porque estos requisitos desincentivan a los empresarios colombianos pero no a los de los demas paises de la region.

Etiquetas

Archivo del Blog

Periodista

Bogota, Colombia
Editora financiera del diario La Republica