martes, 5 de agosto de 2008

¿El CDT sigue siendo el rey?





Pese a los ajustes en las tasas de interés, hay opciones más rentables.

Un ajuste adicional en las tasas de interés del Banco de la República, necesario y doloroso para los técnicos del mercado, permite el regreso a la popularidad del otrora más impopular de los papeles financieros, el Certificado de Depósito a Término (CDT).

Pese a que este título es una opción más ‘segura’, aunque con una rentabilidad más conservadora (9,5 por ciento en el mejor de los casos), la verdad es que la pregunta que se hace el ciudadano de a pie, ese mismo que ve a los bancos como entidades que ‘nunca pierden’, se pregunta ¿por qué hay una diferencia tan grande entre la tasa en la que se presta frente a la que se ofrece para ahorrar? ¿Será que si hay una verdadera resurrección del CDT?

Llamé a uno de los bancos que ofrece mayor tasa en estos títulos. Por 10 millones de pesos invertidos me ofrecieron una tasa de 9,25 por ciento efectivo anual. ¿Tentador? Al término de un año tendría 925.000 pesos (sin descuentos).

Sin embargo, le pregunté al vendedor cuánto me cobraría la entidad por un préstamo por esa misma cantidad y al mismo plazo. La cifra habla por sí sola: 30,60 por ciento efectivo anual, lo que significa que por esos 10 millones de pesos pagaría al finalizar el año 3’060.000 pesos. Mi conclusión: en Colombia no se premia al que ahorra, sino que, al contrario, se castiga.

A eso es lo que llaman margen de intermediación, que en Colombia es de los más altos que hay. Y ahí viene la otra pregunta: Si se pretende bancarizar a más de 70 por ciento de la población que no tiene acceso al sistema¿se podrá lograr con un estímulo tan limitado?

Claro, con esto la pretensión no es descalificar esta opción financiera que gana más adeptos y más cuando la política del Banco de la República ha llevado a las tasas a niveles que no se observaban hace dos años, cuando el CDT era visto casi con desprecio y fue sustituido (en algunos casos) por inversiones en la boyante bolsa local.

Sin embargo, tras consultar otras opciones más rentables que estos papeles, me encontré con este panorama: invertir esos mismos 10 millones de pesos en una cartera colectiva indexada en facturas y pagarés puede reportar una rentabilidad de 13 por ciento (1’300.000 más); en un bono pensional atado a la inflación más cinco puntos, algo así como 1’100.000 y un TES del gobierno al 10,52 por ciento (1’050.000 pesos).
Bueno, y si hablamos de acciones, aumenta el riesgo pero también el margen de ganancias: empresas energéticas, de comercio minorista, telecomunicaciones, alimentos y cemento. Inversiones no muy conservadoras como los CDT porque se trata de papeles de renta variable, valga la aclaración.

Entonces, mientras las abuelitas se pondrían felices sabiendo que el tradicional CDT paga cada vez una mejor tasa, resulta un poco triste saber que si se quisieran endeudar en Colombia, les saldrían muchas más canas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Es claro

Unknown dijo...

Qué buena entrada del blog. Es indignante cómo los bancos tienen un margen de intermediación tan alto (¿uno de los mayores del mundo?), y cada año reportan utilidades millonarias.

Claro, si por alguna razón extraña estas utilidades bajan, siempre habrá otro 4 por mil al rescate, por cuenta obviamente de los colombianos.

La rentabilidad de un CDT al año es muy pobre, y ni se diga de las cuentas de ahorros. La de los bancos es del triple o el cuádruple, pero si un colombiano 'de a pie' quiere obtener rentabilidades similares, entonces es calificado por el sistema financiero como 'amante del dinero fácil'. La ley del embudo...

Alina Camacho Hauad dijo...

En parte uno podría interpretar que ese desestímulo al ahorro ha llevado a que más de uno caiga en las famosas 'pirámides'o a que busquen dinero fácil mediante métodos riesgosos para sus finanzas pero con altos retornos. De ahí puede surgir la popularidad de muchas mesas de dinero piratas, que ofrecen rendimientos prósperos, pero que ni siquiera son vigiladas por organismo alguno de supervisión.

Anónimo dijo...

Gracias por su artículo. Información como esa da realmente orientación y presta un magnífico servicio a los lectores . Basado en lo mencionado por Usted , alcancé a averiguar en una Casa Comisionista ( Stanford) sobre las Carteras Colectivas y me mencionaron que la que allí manejan , da un rendimiento de 9 , máximo 10 % .Le agradecería me informara donde puedo tener informes sobre la Cartera que Usted en el artículo menciona ( la indexada a facturas y pagarés) , que da un rendimiento superior .
MUCHAS GRACIAS
ARTURO CUENCA FLÓREZ

Enrique dijo...

osea que lo mejor es no meter la plata a un cdt sino prestarla y recibir intereses?

Anónimo dijo...

Me sorprende la blogger con esta entrada pues hasta hoy yo habría invertido mi dinero en un CDT. Entonces, y sin prenteder que tenga una bola de cristal ¿dónde será el mejor lugar para dejar el dinero y que salga rentable?

Alina Camacho Hauad dijo...

Eso depende de su perfil de riesgo. La idea no es descalificar el CDT, sino mostrar que hay otras opciones en el mercado que pueden generar una mayor rentabilidad.

Alina Camacho Hauad dijo...

Un paréntesis, la caricatura es de Carla Gonzales, infógrafa peruana que quiso hacer su aporte a este espacio

Anónimo dijo...

Me parece que a pesar de todo y sabiendo la poca rentabilidad de la bolsa en los ultimos meses y el hecho que un pequeño inversionista no puede entrar en el mercado de los TES, el CDT es una buena opcion de inversion.
Muy buen dibujo. Me parece una buena idea para ponerlo mas atractivo.

Anónimo dijo...

pues me parese que el CDT no es el rey, yo estoy invirtiendo en una empresa que paga buenos intereses por el encima del 60% mensual y e ganado.al final si son estafadores ya recupere el valor invertido.
seguro que si estas empresas duran unos años mas, la coca en esta parte de Colombia (Putumayo) se extingue. eso acabaria con mucha violencia y drogadiccion. que les parece por aqui los que sembraban coca ya lo estan dejando de hacer creo que eso seria mas rentable para Colombia.esas empresas son de las que hablo son: DMG,D.R.F.E. ENTRE OTRAS.

Etiquetas

Archivo del Blog

Periodista

Bogota, Colombia
Editora financiera del diario La Republica