martes, 12 de agosto de 2008

¡Quéjese!


Colombia es el país del Sagrado Corazón, del Divino Niño, del fútbol, del narcotráfico, pero también de las quejas. Si no lo cree observe su entorno: sus compañeros se lamentan por el exceso de trabajo, por la lluvia, por los trancones, por lo "malos" que son los hombres o las mujeres, por falta de plata y por las injusticias de las entidades financieras.

Mientras que en el país se cuentan 15’514.000 personas ‘bancarizadas’ y una cifra cercana, a vuelo de pájaro, de 15 millones de transacciones en tres meses, el total de reclamos reportados, con corte al primer trimestre del año, es de 186.944. Claro, los usuarios indirectos del sistema, es decir los que tienen que pagar un servicio o producto y no tienen acceso a los bancos también entran en el grupo.

¿Pocas? ¿muchas quejas? Sólo haga este ejercicio: pregúntele a cualquier persona si en algún momento se ha sentido mal atendido, liquidado o informado por una entidad financiera. Alguien seguramente tendrá algo que decirle: que la entidad le exigió un ‘platal’ por una consignación nacional, que mientras en Bogotá no le cobran por sacar del cajero en otra ciudad la cifra puede llegar a los 4.000 pesos por transacción, que le liquidaron mal un crédito, que le clonaron la tarjeta, que bla, bla, bla. La pregunta es ¿usted alguna vez ha hecho oficial su queja?

Y aunque muchos usuarios piensan que si recurren a la casa bancaria no les darán la razón, la verdad es que las estadísticas muestran que hay esperanzas: de 188.483 quejas resueltas en el primer trimestre del año y en el caso de reportes interpuestos ante los bancos, 59 por ciento de las solicitudes se han resuelto a favor del cliente. En el caso de los defensores del usuario, 53 por ciento favorecen a las personas, aunque los trámites resueltos por la Superintendencia Financiera lo hacen en 32 por ciento.

¿Cómo hacerlo? Cuando usted sienta vulnerado sus derechos no tema dar el paso. Lo primero es reunir sus datos personales (nombre, identificación, teléfonos), hacer una detallada descripción de los hechos y los derechos que cree le han sido vulnerados, con los soportes del caso y dirigir la queja ante el defensor, el propio banco o la Superintendencia Financiera.

¿Cuánto se demora? Depende. No es lo mismo resolver una queja de un pensionado de Ecopetrol que trabajó en Barranca, Cartagena y Bogotá y para quien es indispensable reunir todo un historial laboral de años, que para alguien a quien por error le hayan realizado una doble cobranza de una cuota de manejo ó porque la máquina se haya quedado sin luz. En esos casos el trámite se puede tardar 24 horas.

“Todos tenemos derecho a saber qué producto compramos, cómo nos abonan los pagos, qué tasa de interés nos cobran”, dice uno de los famosos ‘tramitadores’ de estas quejas.

Y en el caso del sector financiero el tema es aún más delicado por tratarse de dinero. O si no ¿cómo han salido a la luz pública escándalos como el incumplimiento de las órdenes de los clientes que compraron acciones de Ecopetrol, en el caso de Intervalores? O la reciente historia de un comisionista expulsado del mercado porque ejecutó compras y ventas en la bolsa sin previa autorización del cliente? Pues por las quejas.

Como me dice un amigo: no es lo mismo quejarse por una bolsa de leche que salió cortada, que hacerlo por un crédito mal liquidado.

Lo invito a comentar su queja...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad no me quejo porque siempre siento que los bancos tienen argumentos para ganárselas todas

Anónimo dijo...

thats amazing story.

Anónimo dijo...

El HSBC por cualquier llamada a su audio HSBC cobra dinero, pero lo mas loco es que cobra inclusive cuando se le hacen reclamos como por ej: cambio de direccion de extractos. No es posible que si usted tiene cuatro productos del Mismo Banco uno de ellos la CTA CTE aun llegue desde hace un ano a la direccion equivocada. Se pueden ustedes imaginar la normalizacion de sus bases de datos. Y cobran por eso y no lo solucionan NUNCA.

Unknown dijo...

Qué buena entrada del blog...

Yo quisiera seguir siendo tan optimista con esto de las quejas. Mi último intento fue con mi crédito hipotecario. Bancolombia estuvo a punto de enviarme a abogado mi apartamento, SIN QUE YO LO SUPIERA y después de recibir todas las trabas para pagar el crédito y de que no me brindara ninguna información durante meses.

Pensé, después de varios reclamos sin éxito, que esta vez los errores y HORRORES de Bancolombia me darían la razón.

Pero nada que hacer: después de presentar más de cinco argumentos de por qué el banco falló, de por qué no cumplió con los mínimos estándares de servicio o de sentido común, y de reclamar por la forma como puso en riesgo mi patrimonio familiar, la respuesta (tardía: 7 semanas después) fue simplemente que tuve un retraso en los pagos (cosa que ya sabía, pero que fue culpa del banco por fallas en la información), y que estaba reportado en Datacrédito.

Y eso que ni siquiera estaba pidiendo un reembolso por los costos y problemas que el banco me generó, sólo quería que reconocieran sus errores. Pero ni eso.

Ahora estoy pensando en contar la historia al defensor del cliente de Bancolombia. Claro que mi experiencia previa fue que es un simple empleado encargado de darle la razón al banco siempre. En teoría eso debió haber cambiado, pero no sé si desgastarme más en el asunto.

Cómo se extraña a Conavi, que también tenía sus fallas y abusos propios de toda entidad financiera, pero al menos mostraba algo de respeto por sus clientes...

Anónimo dijo...

que actualicen este blog !!!! al parecer la autora se fue a los Olímpicos y se olvido de sus lectores ...

Alina Camacho Hauad dijo...

Mauro, quisiera saber cómo te va con el defensor para ver si resulta más efectivo que recurrir a otras instancias...y gracias por tu valioso aporte.

Anónimo, lamento mucho que por fallas técnicas no haya podido actualizar el blog y me habrñia encantado asistir a los olímpicos, pero sólo los ví por TV. Tal vez en 2012, uno nunca sabe

Anónimo dijo...

Hola Alina:
Soy inversor del FOrex desde Febrero de este año y he obtenido rentabilidades entre el 9 y el 15%. Tome la decision de vincularme a esta empresa, luego de conocer en un seminario de 4 dias todo lo relacionado con dicho mercado y como es un negocio de alto riesgo, cuando uno lo afronta directamente, me di a la tarea de investigar las compañias que trabajan en este mercado y llegue a la compañia en que estoy invirtiendo hoy. Si deseas mas informacion al respecto, me puedes contactar en mi correo fapaza@une.net.co

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Periodista

Bogota, Colombia
Editora financiera del diario La Republica